Blog

Ideas para atraer aves en el jardín

16/ 06/ 2017
Lecturas 400

Cuando pienso en los jardines siempre imagino varias cosas a la vez: diferentes tipos y tamaños de plantas, coloridos, flores, follajes, insectos zumbando por ahí, lagartijas, roedores, animales domésticos y por supuesto, aves cantando. Y como creo que son tan preciadas por su canto y belleza, les voy a contar algunas ideas para atraerlas a sus jardines.

Alimentarlas con árboles frutales

Es una muy buena idea cultivar árboles frutales en casa o departamento porque es un señuelo perfecto para atraer avifauna como zorzales, así ofrecen las flores que dan néctar y los frutos que también alimentarán a un montón de aves.

Entonces, si quieren compartir las frutas y proporcionar buenos hábitats y refugios a Zorzales, les aconsejo tener árboles como los Ciruelos, Manzanos, Kakis, Damascos o Cerezos.  Obtendrán un plus por el canto, presencia y mucha vida que dan los pajaritos en los jardines.

Arbustos con frutos, atracción segura

Los arbustos también proveen alimento y refugio a las aves como el Chercan, Gorrión o Chincol, ya que son plantas que tienden a ser más tupidas. Ellas aprovechan para refrescarse en veranos calurosos, descansar y anidar de forma segura y tranquila. Por ejemplo, el Crategus es un arbusto super conocido, se usa bastante como setos vivo bien podado, pero también pueden cultivarlo más suelto. Su frutos son racimos de bayas de color rojo intenso o anaranjado, muy atractivos para las aves, así que pueden aprovechar ese factor en el diseño de sus jardines.

Los colores y formas de las flores también juegan un rol importante. En el caso de las flores tubulares (que hay muchas), son ideales para atraer a Picaflores. Las flores de Abutilón, de las Aloe, del Tritoma, las Fucsia, Copihue, Notro, Hibisco o Bignonia, por nombrar algunas. En mi ventana tengo aloe arbustiva y les prometo que añoro que florezcan porque es un espectáculo poder ver picaflores tan cerca y saber que ayudo un poquito a alimentarlos.

Árboles altos, estaciones para aves

Los árboles altos como el Ailanto, Pinos, Cipreses y Robles, funcionan de maravilla como estaciones. Hay cierto tipo de aves que tienen un recorrido medianamente largo durante el día, como si fuera una pequeña migración, entonces, ellas necesitan tener puntos estratégicos para detenerse y descansar, como en el caso de los Tordos o Tencas. Donde vivo habían grandes Eucaliptos que eran su punto de descanso y los podía escuchar cantar siempre, casi a la misma hora, eran unos 20-25 aves. Eviten talar árboles porque es un gran daño a nivel de ecosistema, mucho ojo con eso.

Los árboles y arbustos altos también sirven de descanso para Tórtolas. En las tardes de verano se pueden escuchar cómo se arrullan entre sí con su canto relajante a la hora de la siesta. En invierno se guarecen de las lluvias en las ramas, como en general lo hacen todas las aves.

Praderas paradisíacas

Para quienes viven en casa grandes, parcelas o campos y tienen praderas, seguramente habrán visto unas aves de patas largas caminando por ahí. Claro, es que al cultivar praderas silvestre o con césped (sembrado o en rollo), están dando el hábitat ideal para los Queltehues, aves que anidan a nivel de suelo y son territoriales pero inofensivas. Su canto es típico en las mañanas y al atardecer dando una toque natural al jardín. Eso sí, no recomiendo tener perros o gatos si ya saben que hay Queltehues, los animales domésticos tienden a atacar los nidos porque “están a la mano”.

En árboles semilleros

En Chile contamos con árboles semilleros nativos como el Espino o Aromo. Tiene una floración dorada preciosa en primavera y luego vienen las semillas en las “vainas” (como todas las leguminosas). Estas semillas son un banquete para aves como el Jilguero, Rara, y la Loica, les recomiendo mantener las plantas nativas en los posible para reforzar ciclos biológicos de alimentación y reproducción de la flora.

Los arbustos productivos y zonas de huerto con flores comestibles  y hortalizas también son puntos de atracción para diversas aves. Al tener disponible insectos, lombrices, larvas y tallos tiernos, poco a poco se acostumbran y adoptarán sus jardines como su hogar. Volverán siempre a alimentarse y funciona para casi todas las aves que habitan en Santiago.

Es fácil tener aves en el jardín

Espero que les guste este tema y que vayan integrando estas ideas a sus jardines, patios y balcones. Todos los espacios pueden atraer avifauna mientras haya alimento y cobijo. Espero sus comentarios y preguntas, las que quieran. Hasta la próxima semana!



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl