Blog

Dracena: cuidados en jardines e interiores

07/ 04/ 2017
Lecturas 644

Existen varios tipos plantas del género Dracaenas y sus cuidados son similares para todas. La dracena es una planta muy popular en la decoración en interiores, bien fácil de mantener y que aporta mucho estilo en donde sea que se cultive. No la confundan con el género Cordilyne, que proviene de Asia y Australia, lucen parecidas pero no son la misma planta.

Origen y requerimientos de la Dracena

Las Dracenas tienen origen en zonas tropicales de África, por lo tanto prefiere las temperaturas cálidas constantes. Su crecimiento es más bien lento, le gustan los ambientes iluminados pero ojo, sin sol directo para evitar que se quemen sus hojas. Incluso en zonas un poco sombrías también se adapta súper bien.
Es también una de las ‘súper plantas’ como les llamo, porque es capaz de purificar el aire de gases tóxicos para los seres vivos.

Existen en tres variedades que son las más comunes:

  • Dracaena marginata (hojas verdes con bordes rojo oscuro a lo largo).
  • La dracaena marginata ‘tricolor’ (hojas verdes y blancas y borde rojizo a lo largo).
  • Y dracaena marginata ‘colorama’ (hojas blancas con bordes rojizos a lo largo).

La Dracena soporta la falta de agua, en caso que se olviden de regarla, y si usan alguna gravilla o corteza de árboles como cubresuelo, evitan la evaporación. De todas maneras, lo ideal es regarla cuando esté bien seco el sustrato y que éste tenga muy buen drenaje. Lo que sí le favorece un montón es que tenga humedad ambiental. Para eso, pueden rociar agua en las hojas de vez en cuando.

Marcando presencia en el jardín

Si tienen un jardín cálido, con luz natural indirecta, o con semi sombra, funciona como un lugar ideal para cultivar la Dracena y si la mantienen en una maceta alta, se realza mucho más la estructura de sus troncos.

Igualmente se puede tener plantada directamente a la tierra, cuidando que estén las condiciones que necesita y de ser necesario, protegerla de las heladas en invierno.
Las Dracenas de hojas rojizas hacen un buen contraste con plantas cubresuelos de color verde intenso, además son colores complementarios.

En interior, su hábitat ideal

En interior la temperatura ambiental (21º a 25ºC) es mejor para esta planta. Si tienen Dracenas pequeñas en casa u oficina, formen grupos con diferentes alturas, lograrán un conjunto espectacular y más robusto.

Pueden usar maceteros distintos para cada una y también pueden unirlas a otras plantas más pequeñas para tener más texturas, así se mantiene su protagonismo visual.

Posibles plagas

Aunque es una planta que no suele enfermarse, es mejor mirar sus hojas y tronco de vez en cuando para verificar que esté sana. Si empiezan a aparecer unas cosas blancas algodonosas, puede ser chanchito blanco. En cambio, si ven que empiezan a aparecer puntos oscuros pegados a la hoja, pueden ser conchuelas. De inmediato deben aplicar algún producto orgánico para evitar plagas.

Espero que les sirvan estos consejos

Aprovechen de consentir a sus plantas con todos los cuidados que necesiten. Aún quedan semanas veraniegas para disfrutarlas y mantenerlas hermosas. No olviden limpiar las hojas sólo utilizando un paño humedecido con agua, ¡hasta pronto!



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl