Blog

7 tips para diseñar un jardín en la azotea

05/ 06/ 2017
Lecturas 676

Hoy les quiero compartir siete tips encantadores y útiles para diseñar un jardín en la azotea. Desde hace un tiempo he visto que en algunos lugares están creando jardines en espacios que antes era solo zonas residuales. Encuentro genial que se incluyan estos nuevos ámbitos que en el pasado estaban perdidos y realmente entregan un aporte ambiental a la ciudad.

1.Disminuir vistas no deseadas

Como las azoteas están en el último piso de las edificaciones, hay una exposición mayor desde los edificios de alrededor. Y si quieren generar un poco de privacidad, lo ideal es instalar un corta vista en la orientación que quieran resguardar. Pueden ser construidas en madera que aporta calidez o también,  con un biombo vegetal de árboles o arbustos. Fíjense que tengan unas macetas adecuadas para el tamaño de cada especie para que no quedes muy apretadas las raíces.

2. El paisaje como parte de tu azotea

En cambio, si la azotea está inserta en un lugar donde el paisaje circundante es super agradable y más natural, les recomiendo dejar despejadas las vistas sobretodo hacia las más llamativas, como cerros o cordillera, el mar, algún puente, parque o hacia algún lago. Como un accesorio adicional, pueden combinar este jardín en la azotea con una escultura para acentuar el interés jardín y generar mayor permanencia en un determinado sector.

7 tips para diseñar un jardín en la azotea

Fuente

3. Varios ambientes

Cuando la azotea es grande, con varios metros cuadrados, da la oportunidad de crear más de un espacio en el total del jardín. Por ejemplo, si construyen jardineras con arbustos o setos, pueden separar espacios con usos diferentes y así obtendrán puntos de interés dentro del jardín. Y si le agregan diferencias de nivel con el uso de decks de madera o PVC, escalones o tarimas, mejor es el resultado de cada ambiente. Y si diseñan zonas en circulares asociadas a otras zonas de líneas rectas también obtendrán ambientes diferenciados

Otra forma de diferenciar ambientes, es con el uso de tipos de suelo. Pueden usar piedras o cerámicos especiales para terrazas, pasto sintético para paisajismo para tomar sol, (eventualmente pasto de verdad si es que la profundidad del radier lo permite) gravillas finas o piedras no muy grandes y de canto rodado como la piedra ágata.

4. Para disfrutar la vista

Hay lugares paradisíacos donde existen azoteas, como en algunas casas en zonas  menos urbanizadas. Bueno, si disponen de este espacio no pueden desaprovecharlo, es como un segundo jardín. En Santiago, recuerde usar plantas de poco requerimiento de agua, en macetas con sustrato combinado de tierra, compost maduro y arena o piedritas para obtener buena estructura y drenaje de la tierra. En tan solo un solo nivel de azotea, pueden diseñar islas de plantas con estructuras que las acompañen para que no sea una sola zona. También pueden poner arbustos bajitos en el perímetro para formar un borde florido para dar vida al jardín de azotea.

5. Un oasis en la urbe

Me encantan las azoteas en medio de la ciudad, son espacios tan vivos que da alegría verlos y darme cuenta que la gente se está empoderando de ellos para diferentes actividades.  Los he visto con sillones de terraza para descansar pero se pueden usar con mesas para un gran almuerzo o para festejar y que esté rodeado de árboles y arbustos perennes (que no botan las hojas en invierno) para que se mantenga robusto y con su estructura acogedora. Si además lo decoran con guirnaldas de colores o de luces, tendrán un verdadero oasis en la azotea en medio de la ciudad.

6. Estilo urbano a bajo costo

A veces el espacio disponible en la azotea es pequeño, pero no por eso se van a privar de tener un lugar espectacular. Con pocos elementos se pueden generar grandes ideas.

Un deck o gravilla para el suelo ablanda la superficie
Un buen sofá según la cantidad de gente que podría usarlo
Un borde de arbustos en colores verdes, grises y azulados (lavandas, verónicas y teucrium) para dar dinamismo
Y una mesita de apoyo con velas decorativas
Con esto pueden tener una zona de descanso para mirar la ciudad de noche. Es bueno diseñar zonas para descansar y también se puede disfrutar las vistas del paisaje urbano, así se pueden bajar las revoluciones del día!

7. Ambientes frescos

En las azoteas llega el sol directamente la mayor parte del día, a no ser que exista una edificación justo al lado de ella. Entonces, Si buscan tener una zona más fresca, una pérgola es una buena solución y automáticamente genera una zona de estar, que en realidad se puede usar de diversas formas. Con plantas trepadoras podrán generar sombras más densas para el verano (Pasionaria, Plumbago o Jazmín hélice) y si es una trepadora caduca (Bouganvillea, Rosa trepadora, Clematis,) permitirá que los pocos rayos de sol puedan adentrarse.

Ciudades más verdes

La idea de mostrarles estos tips para diseñar un jardín en la azotea, es para que de a poco vayamos devolviendo la naturaleza a nuestros entornos y amabilizando la ciudad. Espero que se motiven con estas formas de diseñar, compartan sus comentarios o consultas y yo feliz les respondo, hasta la próxima semana!



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl