Blog

Jade: cuidados en interiores y jardines

11/ 08/ 2017
Lecturas 722

Esta semana vamos a revisar una de las plantas más conocidas de las suculentas, seguro que la han visto. Se trata del “Jade”, “Árbol de jade” o “Crásula”, es una planta muy resistente por lo que se puede cultivar tanto en exterior como en interior.

Su origen

El Jade es un arbusto perenne que pertenece a la familia Crassulaceae y proviene de Sudáfrica. Comúnmente se les denomina planta crasa o suculenta porque sus raíces, tallo o las hojas son gruesos. Esto permite el almacenamiento de mayores cantidades de agua que las otras plantas. Sus hojas son redondeadas, lisas y puede crecer hasta 1,5 metros de altura y diámetro o un poco más. Le gusta estar expuesta a pleno sol.

Floración

Una característica que me gusta mucho del Jade, es que florece en pleno invierno y también al iniciar la primavera, alegrando el entorno con su abundantes flores que además, tienen un aroma agradable. Esto la convierte en una planta de gran valor ornamental en esta época y puede soportar temperaturas de 0º o un poco menos. Si cae nieve, conviene protegerla porque con el peso se quiebran las ramas.

En interior

El Jade lo pueden cultivar en interior perfectamente mientras tenga bastante sol. Entre más tiempo expuesta, logrará tener un borde rojo en sus hojas. Les recomiendo ubicarlo cerca de una ventana con orientación norte, norponiente o nororiente, pero eviten arrinconarla para no quebrar tallos u hojas, que como guardan mucha agua dentro, son fáciles de quebrar. Bueno, es una forma de reproducción que tiene la planta además.

¿Cómo reproducirla?

Tal como les decía, un mecanismo de reproducción que tiene esta plantas es por medio de esquejes, o sea, de tallos que se quiebran por acción de la naturaleza o animales, o cuando los cortamos para crear fácilmente una planta nueva. Incluso, si desprenden una hoja con cuidado para que separarla entera, la pueden poner sobre sustrato liviano (que sea arenoso para tener buen drenaje y aireado) y crecerá su raíz y luego hojas nuevas, para luego plantarlo en una maceta pequeña. También se puede reproducir por semillas.

Riego

Es una planta super resistente a la sequía, ideal para diseño como xeripaisajismo que se plantea bastante en zonas más desérticas donde no abundan las lluvias o donde se diseñe la utilización de muy poca agua para riego (riego por goteo). Así que no la rieguen mucho en invierno si éste lluvioso y en verano pueden regarla una 1 a 2 veces por semana si el calor es muy intenso. Una forma de saber que realmente necesita riego es cuando las hojas se tornan un poco blandas o lacias, pero traten de no llegar a ese punto porque la planta se estresa (estrés hídrico).

Si la planta está dentro de la casa, va a durar más tiempo cada riego, ya que el agua de riego tiende a usarse menos e intensamente y tampoco se evapora tan rápido como en el jardín.

Cuidados ante posibles plagas

Casi no tiene problemas de plagas, es una planta super fácil de mantener, pero si me he dado cuenta que puede infectarse con “chanchito blanco”, entonces si ven que tiene esa plaga cerca en alguna otra planta, protéjanla aplicando en forma preventiva algún producto orgánico que ya publicamos en el blog.

También en patios o balcones

Si la asocian a otras plantas de requerimientos similares, lo están haciendo bien!. De esta manera no se enfermarán por exceso de humedad y lograrán efectos llamativos por los diferentes tipos de verde o por contraste de texturas de hojas. Es una buena manera de lograr diseños elegantes, modernos o más entretenidos. Lo importante es ir jugando para encontrar el estilo que más les guste.

Protagonismo y Equilibrio

Al cultivarlo en maceta en una terraza, el Jade va a lucir como el protagonista del espacio. Su tronco contrasta con el color de las hojas y a veces luce como bonsai. Por otro lado, les quiero mencionar que esta planta es conocida por atraer el dinero y la abundancia. Según el Feng Shui, la forma redondeada y suave de sus hojas entrega un óptimo movimiento de la energía (Qi). Esto ayuda a que recorra tranquilamente el espacio donde está ubicada. Les recomiendo cultivarla en zonas donde existan muchas líneas rectas en el diseño para lograr una mayor armonía en sus jardines.

Ya ven que es una planta bien particular, con varias opciones de uso y llamativa visualmente. Espero que la puedan incluir en sus jardines o en interior, es una especie simple de mantener y con mucho para retribuir. Cuéntenme como les va con las suyas. ¡Hasta pronto!



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl