Blog

Ideas de decoración para un dormitorio pequeño

19/ 08/ 2016
Lecturas 662

¡Hola a todos nuevamente! Soy Rodrigo y hoy quiero darles ideas de decoración para un dormitorio pequeño. Como algunos sabrán, ya hace un tiempo vivo en un departamento de escasos metros cuadrados, por lo que decorarlo fue un real reto, y creo que es algo que también les podría suceder a ustedes.

Para ser honestos, tener una habitación pequeña te vuelve un poco loco por como la decoras. Lo viví en carne propia en la decoración de mi dormitorio. Sin embargo, tampoco es tan complicado, sólo hay que tener presente el principio de engañar al ojo y al cerebro para que no piense en que la habitación es pequeña. Desde ahí, es sólo atreverse.

Encuentra el estilo para tu dormitorio pequeño

El estilo es primordial para cualquier decoración, en especial en un dormitorio pequeño. Debido a que como el espacio es mucho más reducido, se apreciará inmediatamente apenas ingreses. En este sentido, lo ideal es que te encante a la primera, ya que lo tendrás que ver por un largo rato. En lo personal me encanta el estilo Glam, pero creo que en estos espacios sirve bastante un estilo más contemporáneo, ya dependerá de ustedes. De todas formas puedes revisar ideas de estilos en nuestra sección estilos.

dormitorio pequeño

Foto: Luvern

dormitorio pequeño

Foto: Fashionqe

¡Destaca la cama!

En toda habitación lo principal es la cama, por lo que les recomiendo la posiciones de tal forma que sea el foco de atención. Es decir, cuando entres lo primero que veas debe ser siempre la cama. Recuerda que debemos sacar el mayor provecho en un dormitorio pequeño, y la cama siempre destacará por sobre todo lo demás, por lo que sacarle provecho a ella evitará que nuestros ojos se posicionen en lo reducido del espacio. Una buena idea es poner un respaldo con una textura rica, de acuerdo al estilo que escogieron.

dormitorio pequeño

Foto: Divandi

dormitorio pequeño

Foto: Mujerhoy

Y si el dormitorio es tan chico que tiene sólo espacio para la cama pero buena altura, elévala para utilizar el espacio inferior.

dormitorio pequeño

Foto: Viralnova

¿Colores en los muros?

Todos pensarían que pintar de blanco un dormitorio pequeño hace que se vea más grande. Y esto es cierto en la mayoría de los casos, pero convengamos que los colores en los muros también generan distintas sensaciones. Es por ello que una idea es poner un color agradable en muros de importancia, como podría ser un castaño claro, gris claro, agua marina, verde, azul. O si se atreven, un papel mural con textura que impacte al ingresar y que además nos ayude a enmarcar la cama.

Velador y lámparas

Es lo primordial para todas las habitaciones. Y claro, hay veces que el espacio es tan reducido que tener un velador (mesa de noche) es casi como pedir que neve en el desierto. Sin embargo, hay algunas ideas que sirven bastante, como es una repisa flotante a un costado de la cama, aprovechando hasta el último centímetro. Un mueble organizador que además nos sirva de respaldo, o si es mucho más reducido (y si se puede), un espacio o “nicho” en el muro.

Por otro lado también las lámparas nos ayudarán a la iluminación del espacio, ayudando a crear distintas sensaciones y aportando tanto en lo visual como en lo práctico del dormitorio. Hace un tiempo escribí un artículo sobre cómo escoger lámparas para el velador que les puede dar más tips al respecto. En un dormitorio pequeño, el mejor recurso es utilizar lámparas empotradas en los muros. Ya que evitan que necesitemos el espacio de un mueble para tenerla. O también lámparas colgantes desde el techo. Y si fuera imposible hacer cualquiera de las dos cosas, las lámparas “clip” que pueden ir en el respaldo de la cama siempre son útiles.

dormitorio pequeño

Foto: Decoholic

Agreguemos algunos espejos

Es un recurso super utilizado para ampliar espacios, nos dan la sensación que existe un sin fin. Además, si tiene un buen ángulo, puede servir para reflejar el paisaje que hay desde la ventana. Una excelente idea que nosotros utilizamos en el dormitorio del proyecto Punta del Rey, fue la utilización de un espejo detrás de la mesa de noche, que además reflejaba el mar. ¡Queda increíble! También puedes ubicar uno enfrentando una ventana, que al reflejarla, aumentará la sensación de que el espacio es más abierto y por tanto, más amplio.

Muebles y Accesorios

Siempre es importante los accesorios para cualquier espacio, ya sea el más pequeño como el más grande. Pero en el caso de un dormitorio pequeño podemos utilizar cuadros. Quizá uno grande con un paisaje que simule una ventana, o varios cuadros con fotos familiares que eviten que nuestro cerebro piense en lo pequeño del espacio.

Si podemos agregar muebles, lo ideal que estos sean multi-funcionales, pensando en optimizar el poco espacio que tenemos. En este sentido, utilizar los muebles flotantes siempre es una buena idea ya que no interrumpen el espacio de circulación. Así también estantes multiuso, ya sea que sirvan para el televisor, guardar ropa o que se puedan agregar cajas para guardar otro tipos de objetos. Si además le agregamos como accesorios detalles personales esto hará que la habitación se sienta más acogedora.

Pero recuerden, y esto es muy importante:

en un dormitorio pequeño siempre hay que mantener el orden.

 

¿Y ustedes, tienen algunas otras ideas? Cuéntenme en los comentarios.

Espero que las ideas que les di les sirvan y puedan hacer un hermoso proyecto

¡Un abrazo a todos!

Rodrigo



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl