Blog

Decoración de estilo chileno

27/ 09/ 2017
Lecturas 430

El otro día junto al equipo del blog estuvimos conversando sobre si en Chile existe un estilo característico. Sin embargo, nos dimos cuenta que al parecer es una mezcla de muchas influencias. Es por eso que hoy hicimos el ejercicio de tratar de definir la decoración de estilo chileno.

Aún quedan muchos estilos que no hemos descrito ni descubierto, pero ¿existe un estilo chileno en decoración? Creo que la respuesta es sí, aunque no es de la forma que muchos creen. Para intentar dar una identidad al estilo chileno, hay que hablar de muchas influencias. La más importante es claramente la extranjera. Vivimos demasiado lejos del “resto del mundo”, y eso hace que nuestra mirada esté muy enfocada al exterior. Antaño, y me refiero desde la época de la colonia, todo se resumía a Europa. Luego, épocas mas modernas, a tendencias norteamericana. Ahora, seguimos mirando al extranjero, pero intentando rescatar nuestro origen local. Es precisamente esta mezcla de tendencias lo que ha creado el “estilo chileno”

Muebles de terraza de mimbre

El mimbre no es exclusivo de Chile, se ha producido en todo el mundo. Fue muy popular en Europa desde la edad media y con mucho éxito en el siglo XX. Sin embargo, hoy lo producen muy pocos países y Chile es uno de ellos. Por lo general, el mimbre se usa mucho en muebles de terraza, principalmente en la playa.

Aunque hoy en día es mucho más amplio el uso e incluso lo encontramos en mobiliario de interior e incluso en lámparas.

Accesorios de greda

La greda es una arcilla que es muy utilizada en artesanía, principalmente en alfarería. Tampoco es nativa de Chile ya que se utilizó mucho en confección de vasijas en casi toda Latinomamérica. Sin embargo, en Chile la utilizamos mayormente en la cocina, encontrando todo tipo de utensilios que hacen que las preparaciones criollas queden realmente deliciosas.

Aunque también hay varios adornos típicos hechos con este material. Realmente es lo que más me gusta de la greda. Además de ser muy económica, es increíblemente versátil. Ideal para incorporar en sus casas.

Ollas de Cobre

Como no hablar del cobre si Chile es el principal productor de cobre en el mundo. Claro que en este caso volvemos a la cocina con artefactos de este metal. El cobre es excelente conductor de calor, por lo que usarlo en ollas permite que el calor se esparza de forma uniforme. Los mejores chefs del mundo lo utilizan y obvio, en muchas casas chilenas también. Y por qué no decirlo, su belleza es única. Es un privilegio de poder tener alguna de ellas en nuestras casas ¿no?.

Alfombras persa

¿A quién no se le vino a la cabeza la casa de la abuela o la mamá? Claro ejemplo de nuestra mirada al extranjero. Si bien hay muchos que no les gusta, no sé si se han fijado que nosotros hemos utilizado bastante en nuestros proyectos. Claro que antes con muchas miradas incrédulas. Pero francamente sus diseños, muchos patrones y harta textura son ideales para evitar que se vean las manchas. ¿No lo habrían pensado de esa forma nuestras madres o abuelas cuando pusieron estas alfombras? No creo que sólo haya sido “moda”, si no que pensaron en zapatos llenos de tierra o gotas de jugo. ¡De eso estoy seguro!

Mucha madera

La semana pasada hablamos de la decoración con el color café, y como hemos sido marcados y casi inculcados a usar ese color. Efectivamente, el color café, y por ende la madera, son muy clásicos del estilo chileno. Me atrevería a decir que el uso de la madera es el pilar fundamental de este estilo. Piensen en cualquier tipo de casa en Chile. O hagan algo simple: googleen “casa chilena”, les aseguro que además de la típica casa de campo chilena, aparecerán interiores con mucha madera. Personalmente me encanta la calidez que trasmite cuando se utiliza (siempre cuando sea sin abusar de ella).

Muebles estilo normando

estilo chileno

Fuente

Creo que este mobiliario es símbolo de nuestro país. Si bien no es un estilo chileno ni menos creado para y por nosotros. Su llegada de Europa hizo que este estilo fuese el primordial en casas de los personajes más acaudalados en Chile. Eventualmente se fue esparciendo en toda la población llegando a todas las casas del país. Es tanta la influencia de los muebles de este estilo, que en el último tiempo la restauración o acondicionamiento de este tipo de muebles hizo que muchos acudieran nuevamente a ellos. Esto hace que este tipo de muebles sea fundamental en la decoración estilo chileno.

Sillas Valdés

Un clásico del diseño chileno y que aún mantiene su legado. Creada por Crisitán Valdés en 1977 con estructura laminada y una funda de cuero. Su comodidad y diseño funcional han hecho de esta silla un objeto realmente de culto. Quienes tengan una, realmente tienen la suerte de tener un legado del diseño chileno único.

Alfombra shaggy

La llegada de los ’90 hizo que muchas personas olvidaran la alfombra persa y la cambiaron por algo mucho más “moderno” y mas bien, sintético. Hablo de la alfombra shaggy, la típica alfombra “peludita”, con muchos hilos que sobresalen. Obviamente contrasta muchísimo con el antepasado floreado de antaño. Las encontramos en 1 o más colores. Sin embargo, si llegas a comer cualquier cosa sobre ella, esa miga se pierde entre los pelitos  y nunca más la encuentras. Yo también tuve una, lo confieso, y es realmente una pieza típica de la decoración contemporánea del estilo chileno. Actualmente siguen utilizándose, pero con diseños ad-hoc a las tendencias.

Lozapenco

Tengo el recuerdo de mi infancia con comidas servidas en lozapenco. Son todo un clásico del diseño chileno. Su popularidad fue desde 1960 a 1990. Imaginen el poder del diseño que duró prácticamente 30 años en el mercado. Tenía un diseño grabado de una campiña francesa, incluyendo un castillo, árboles y lagos. Esto marca nuevamente nuestra mirada hacia Europa y más allá. Sinceramente trae a mis mejores recuerdos y actualmente son objetos muy valorados incluso exhibidos en museos. Todo un clásico del estilo chileno.

Barricas de vino

Como no olvidar por lo que se caracteriza Chile, el excelente vino. Y sin bien no es un objeto de diseño, no quisimos dejar de un lado las barricas. Creo que son parte de nuestro país y de lo que nos caracteriza como chilenos. Las barricas de vino ya dadas de baja, son utilizadas como macetas, hasta muebles. En muchas casas del campo he visto estas transformadas en asientos u otras cosas. Un símbolo de uno de los mejores productos de exportación del país. Digno de ser considerado un objeto para el estilo chileno.

Plantas de interior que nos marcaron

Y para finalizar, dejo una parte importante de la decoración: las plantas de interior. Además de decorar, aportan vida textura a los hogares. Sin embargo, hay algunas que para el estilo chileno destacan por su uso. Creo que las más representativas para el estilo es la schefflera:

El muy querido y usado ficus benjamina:

La característica “mala madre”…

El gomero:

Y el helecho espada:

Decoración de living fusión mid-century bohemio

Pero, aunque la mayoría de ellas son de origen extranjero, cada una representa una parte importante de nuestros recuerdos.

¿Que creen ustedes?

¿Todo lo anterior define el estilo chileno?, ¿Qué otras cosas añadirían para definirlo?

Un abrazo enorme a todos!

Rodrigo



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl