Blog

¿Cómo decorar el living con el color azul?

26/ 07/ 2016
Lecturas 598

El azul es sin lugar a dudas mi color favorito, me gusta para vestir y por supuesto que también en los interiores, donde hace que los espacios se sientan frescos, calmados y sofisticados. Y aunque Rodrigo estaba haciendo esta nueva serie sobre el uso del color, no pude evitar tomar este tema yo mismo.

No sé si será sólo impresión mía, pero el azul está viviendo un momento importante en interiorismo. He visto que muchos diseñadores lo están ocupando, y es cosa de darse una vuelta por Pinterest para descubrir muchos espacios donde este color ocupa un lugar importante. A continuación vamos a revisar algunas ideas de decoración para incorporar este color en tu casa.

¿Cómo decorar el living con color azul? Foto: Jenna Burger
 

Dónde ocupar azul y dónde no hacerlo

¿Cómo decorar el living con color azul? Foto: El País de Sarah

Primero que todo quiero aclarar que si bien el azul es un color de moda, no aplica para todos los casos. Este color ayuda a refrescar los espacios, así que si vives en un lugar que reciba mucho sol directo le vendrá perfecto, pero si tu casa o departamento se orienta hacia el sur (en el hemisferio sur) no lo recomendaría, ya que sólo conseguirás que se sienta más frío. Por otro lado, en lugares que son muy luminosos es un buen complemento, pero si tu casa tiene ventanas pequeñas o no recibe mucha luz natural notarás que este color absorbe la luz y provocará que el espacio se vea muy oscuro.

 

Azul en las paredes

¿Cómo decorar el living con color azul? Foto: Frenchy Fancy

Si quieres generar un punto focal en un muro, o si tienes una habitación cálida y amplia, pintarla en azul es una opción buenísima para darle un aire sofisticado y maduro, incluso podríamos decir que elegante. Si te fijas en el ejemplo de arriba, la habitación es muy luminosa con grandes ventanas que reciben luz de distintos puntos, donde además decidieron no utilizar cortinas que la bloqueen.

 

Papel mural azul

Decoración con papel mural azul Foto: Design Indulgence

¡Me encantó este papel mural! Hace poco diseñé uno similar para un proyecto, pero en ese caso el papel era gris. Si ocupas papel con pigmentos azul, puedes jugar con la cantidad de color que tiene y equilibrarlo con un poco más de blanco, para que no absorba tanta luz.

 

Muebles azules

Sala de estar Punta del Rey 2 Foto: Sala de estar Punta del Rey

Ahora si quieres ocupar azul pero las dimensiones de tu espacio no son suficiente para cubrir los muros, una buena alternativa es ocupar muebles en este color. Nosotros hemos utilizado sofás azules varias veces, son mi opción favorita para darle un punch de color sin recargar demasiado el espacio.

Decoración de living estilo mid-century modern Foto: Living estilo mid-century modern
 

Azul en las cortinas

Decoración con cortinas azules Foto: Architectural Digest

Si vives en una casa o departamento que reciba mucho sol, instalar cortinas azules resulta ideal para contrarrestar el efecto enceguecedor del sol. Y recuerda que lo ideal es instalar las cortinas lo más alto posible (hasta el techo idealmente), y que una vez abiertas queden completamente por fuera de la ventana, para no cubrir la luz.

 

Azul en los accesorios

Decorar con accesorios azules Foto: Nuevo Estilo

Ahora si no te convences todavía a tomar un compromiso tan grande con el color azul, siempre puedes usarlo en los accesorios, detalles, cojines, mantas, etc. Lo importante es que si quieres incorporar este color, hazlo de manera consistente por toda la habitación, repitiendo el color en sus distintas tonalidades.

Decorar con accesorios azules Foto: Fancy
 

Combinaciones de colores que funcionan con azul

La mayoría de las preguntas que nos llegan son sobre cómo combinar colores, y la verdad es que es difícil contestar a eso ya que no hay una sola respuesta, depende de muchos factores. Como una manera de simplificar esto les propongo algunas combinaciones de colores clásicas que funcionan bien con azul.

  Azul y rojo
Foto: Style at home Foto: Style at home

Azul y rojo siempre funcionan para conseguir un look vibrante y energético. Lo importante es combinarlo con una dosis importante de tonos neutros para contrarrestar estos colores que son opuestos, de manera tal que se vea armónico. En este caso los tonos beige y blanco son un super complemento.

  Azul y café
Combinación de colores azul y café Foto: Pottery Barn

Azul y café es una combinación muy tradicional, ideal para un look más sobrio. Para que esta combinación funcione bien, opta por utilizar uno de los colores como base y el otro como acentos en los detalles. Si quieres ocupar estos colores y que tu espacio se sienta más juvenil, puedes complementarlo con detalles metalizados (cobrizo, plateado, dorado).

  Azul y amarillo
Combinación de colores azul y amarillo Foto: House Beautiful

La combinación de azul y amarillo es una de mis favoritas, y me gusta especialmente usando el azul como base y el amarillo de acento, tal como en la foto de arriba. Entiendo que la foto de arriba es un espacio muy tradicional fotografiado para una revista, pero si yo lo hubiera decorado incluiría un tercer color de acento para romper la monotonía. Verde o rosado sería un buen complemento.

 

¿Qué opinas?

¿Te gusta el azul? ¿Lo usas o usarías en tu casa? Ya revisamos hace poco el uso del color rojo y el amarillo en el living, ¿hay otro color que te gustaría que repasemos?

FUENTE: http://www.elblogdeldecorador.cl/



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl