Blog

Bananero: cuidados para cultivarlo en interiores

25/ 08/ 2017
Lecturas 708

La Planta del Banano, Bananero o Platanero es una especie que está teniendo bastante presencia en la decoración. Como destaca por su tremendo aspecto cuando está adulta y no tiene tanto diámetro de copa, me parece ideal incluirla en nuestra lista de plantas para casa o departamento y así sepan cómo cultivarla en interior.

Veamos su origen

El Bananero (Musa x paradisiaca) es en realidad una planta herbácea gigante híbrida, por eso la x en su nombre científico. Tiene muchos tipos de especies, es tropical, perenne y originaria de Asia meridional. Tiene un rizoma (tallo modificado) subterráneo, del cual nacen las yemas que dan origen a los pseudotallos que emergen a la superficie con sus grandes hojas y pueden crecer hasta 7 metros de altura en su clima ideal. Entonces, esta planta no tiene tronco leñoso.

Su flor es una inflorecencia que aparece como un capullo color violeta que cuando se abre, se pueden ver una espiga con muchos racimos de hasta 20 flores que en el proceso de desarrollo, polinización y maduración, puede dar hasta 400 frutos… que impresionante cierto?

De zona tropical a la ciudad

Como les contaba, esta planta es de zona muy tropical, o sea, calor y humedad constante. Pero aun así, es posible tenerla en casa para darle un aspecto estilizado a una sala de estar o cualquier espacio. Si se fijan, se puede podar la planta de manera que queden las hojas más centrales y lograr una forma bien vertical y alargada.

Pequeño Bananero

Para lugares o rincones pequeños es preferible ambientar con un bananero joven, que no tiene tanta altura y sus hojas aún no son tan grandes. Es una buena solución porque su apariencia suelta y a veces desgarbada aporta equilibrio en estilos muy rígidos o con líneas muy rectas en muebles y decorados.

Ideal para baños

A esta planta le gusta mucho la luz, eso aporta a su desarrollo saludable. En baños con ventanas de un tamaño que permita una buena cantidad de luz, es posible cultivarlas, dar vida a este espacio que generalmente es frío y suavizarlo. Un Bananero estaría feliz con esa humedad diaria, pero de todas maneras conviene ventilar siempre, para no llegar a excesos.

Mix tropical

Los grupos de plantas son una buenísima solución decorativa dentro de casa. Con ello se logran pequeños bosques o macizos arbustivos para armar puntos visuales interesantes. Especialmente recomendado agrupar varias de tipo tropical y ubicarlas en zona cálidas. Hay que entregarles la humedad que requieren, sin encharcar las macetas para que no les pase como a mi, que por exceso de agua me aparecieron hongos en las plantas. Prefieran las áreas cerca de ventanas para que tengan un crecimiento normal y no se estiren por buscar la luz.

Una planta con altura

Como esta planta puede crecer varios metros de altura, se puede cultivar considerando esta característica y lograr una decoración super contundente y marcada. Por ejemplo, enmarcando un acceso, aprovechando espacios con doble altura con plantas de más de 2 metros o incorporando columnas o pedestales para darle esa altura que se busca. Además, lograrán un efecto que afina los espacios para no saturarlos.

Elección de un macetero

Para elegir macetero para un Bananero tienen muchas opciones, pero yo les recomiendo jugar con la forma y altura. Con una maceta cóncava, estarán resaltando lo alargada que es la planta contrapuesta con la forma redondeada, a mi me gusta mucho este efecto. Al utilizar maceteros altos, acentúan la altura y permite crear más pseudotallos, generando más ramas, por disponer de espacio para el rizoma subterráneo. Otra cosa que les quiero mencionar, es que si asocian esta hierba gigante con otras plantas tropicales pequeñas para cubrir la tierra, lucirá mucho más llenito y abundante el conjunto entero.

Contrastes

No sé si piensan lo mismo que yo, pero creo que en ambientes diseñados en tonos neutros y claros, las plantas resaltan mucho más. En este caso, el Bananero logra lucir en plenitud su color verde oscuro, rodeado de tonos blancos y mucha luz.

Fíjense cómo logra perderse esta planta al estar en un espacio en tonos opacos y más oscuros. Quizás la planta esté muy bien ubicada en cuanto a requerimientos ambientales, ¡pero ojo! porque puede sentirse muy saturado el lugar e incluso generar nuestro rechazo inconscientemente. Tengan presente de que si bien al Bananero le gusta estar cerca de la ventana, no es recomendable que nos quite la luz natural por ubicarla ahí.

Terrazas y balcones tropicales

En sectores al aire libre como la terraza o balcón es bienvenido el Bananero. Siempre y cuando estén las condiciones climáticas tropicales, de lo contrario, mejor tenerlas durante la época estival solamente. De manera fácil y simple se puede crear una atmósfera súper alegre, sobretodo si la planta llega a producir frutos. En cualquier caso, agrúpenla con otras plantas similares como los Filodendros con sus grandes hojas o Hibiscos cuando esté en floración.

¿Qué tan tropical se sienten?

Aunque no es nuestro clima, en interiores lo podemos recrear y disfrutar la tremenda belleza del Bananero y sus frutos. Comenten sus experiencias y por supuesto les responderé las consultas que tengan. Hasta la próxima semana!



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl