Blog

10 Tips para iluminar tu casa en invierno

07/ 08/ 2017
Lecturas 420

Hola, soy Aldo y les escribo brevemente para presentarles a Victoria Campino, arquitecto y especialista en iluminación. Después de estudiar un master de Diseño de Iluminación en Madrid, Victoria se ha dedicado los últimos años a hacer proyectos de iluminación de forma independiente. Desde hoy comenzará a colaborar en el blog con artículos sobre iluminación en diferentes espacios, consejos e ideas.

En estos días de invierno la iluminación se convierte en protagonista de tu casa. Se oscurece temprano, las horas de luz natural son menos y es el momento del año que pasamos más tiempo en casa. Por eso Qhoy quiero compartir con ustedes 10 tips para iluminar tu casa en invierno. Con estos consejos podrás disfrutar tu casa y verla como siempre soñaste.

Para mi es fundamental que la iluminación acompañe las actividades y nos aporte calidez. Una buena iluminación permite que apreciemos mejor los espacios y los objetos, nos ayuda a distinguir mejor los colores y  afecta positivamente a nuestro estado de ánimo.

Luz cálida

La luz cálida crea ambientes que invitan al descanso. Nuestra casa es nuestro refugio y queremos sentir que nos acoge. Usa luz cálida en todos los espacios, sí, también puedes usarla en baños y cocina, verás que bien se ve!  La luz cálida nos da sensación de mayor temperatura, por lo que es perfecta para estos días fríos. No mezcles temperaturas de color distintas en un mismo espacio, con esto quiero decir que no pongas una ampolleta fría si las otras son cálidas.

Usa lámparas decorativas

Las lámparas decorativas crean espacios acogedores. Además de su diseño atractivo, producen efectos de iluminación que enriquecen el ambiente y nos permiten poner luz ahí donde no había. Si tienen pantallas dan una luz suave, otras dibujan texturas con su sombra, aportan nuevos matices de luz en el espacio y complementan la decoración.

Suaviza las sombras

Al utilizar varias fuentes de luz en un mismo espacio tenemos luz desde distintos puntos. Esto permite suavizar las sombras y que tu casa se vea más   armónica. Esto también nos da la posibilidad de tener varios golpes de encendido y crear distintas escenas lumínicas. No es difícil crear espacios versátiles a través de la iluminación, siempre lo recomiendo en los proyectos, ya que técnicamente es fácil de hacer y da muy buenos resultados.

Disfruta tu casa completa

Ya no tienes que estar prendiendo y apagando luces cuando sales de una habitación y entras en otra. Hoy existen muchas lámparas con consumo muy bajo, por lo que éste no será un problema. Puedes dejar una lámpara decorativa encendida en los recintos que no estás ocupando y así cuando recorras tú casa o vayas de un recinto a otro, ves esa luz que da calidez y te permite apreciar tu casa completa. Me encanta dejar prendida la lámpara del velador cuando no estoy en la pieza y así cuando voy a buscar algo, el lugar me recibe con una luz linda tenue.

Regula la luz

Puedes regular la intensidad de la luz con un dimmer y así tener la cantidad de luz necesaria para cada uso. Esto es muy útil en el comedor o en el living, espacios que hoy usamos permanentemente y para diferentes actividades.

Usa luces indirectas

Evita deslumbramientos y zonas oscuras. Las luces indirectas son perfectas para esto, crean una luz más homogénea y espacios donde no hay falta ni exceso de iluminación. Ésta foto es de un proyecto que terminé al año pasado, en la remodelación de la casa agregué algunos muebles con luz integrada. El respaldo de la cama se hizo a medida y con un detalle especial en la parte superior para incorporar iluminación indirecta. El efecto es increíble, le da el toque especial al dormitorio.

Ahorra energía

Usa lámparas led o de ahorro energético para encenderlas todo el tiempo que quieras sin gastar de más. Si todavía no lo has hecho, es hora de que reemplaces las antiguas ampolletas incandescentes y las halógenas por led o fluorescentes compactas. En el mercado hay una gran cantidad de alternativas. Fíjate que sean cálidas, que la base para instalarlas corresponda con tu lámpara y que sean equivalentes en luminosidad.

Dirige la luz

Resalta los cuadros, muebles y objetos que más te gusten con luz dirigida hacia ellos. Centra la atención en objetos determinados, destaca texturas y acentúa colores. Usa para esto luces de haz cerrado, pueden ser focos orientables que permiten mayor flexibilidad.

Da vida a cada rincón

Da vida a ese rincón olvidado con una luz suave y una bonita lámpara. Ganarás un nuevo espacio y ampliaras visualmente tu casa.

Aprovecha la luz natural

No hay nada mejor que la luz natural, aprovéchala siempre que puedas! Abre cortinas y persianas para que entre la luz y el sol. Si tienes algún mueble tapando parte de una ventana o impidiendo el paso de la luz, búscale una nueva ubicación y notarás la diferencia.

Espero que puedan incorporar algunos de estos tips para iluminar su casa en invierno, ¡verán cómo cambian los espacios! Me encantaría que me comentaran si tienen temas que les interesan, para ir incorporándolos y respondiendo dudas en los próximos artículos.

Hasta la próxima!



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl