Blog

Renovación de living estilo transicional

05/ 04/ 2017
Lecturas 664

Hoy comenzamos a revisar un nuevo proyecto, se trata de la renovación de una casa. En esta ocasión partimos viendo la decoración del living estilo transicional, uno que se caracteriza por la mezcla de objetos contemporáneos con otros más tradicionales.

Evaluación inicial

Casa antes

Cuando visité la casa por primera vez me di cuenta de inmediato que sufría de un problema que muchas casas en Chile tienen: demasiado café. Casi todo estaba en tonos marrones, con mucha madera por todos lados. Los clientes viven en esta casa hace algunos años ya, pero nunca pudieron ponerse de acuerdo para decorarla. Él es de gustos más contemporáneos, y en cambio ella prefiere lo clásico. De hecho la mayoría de los muros estaban vacíos, porque nunca pudieron acordar qué cuadros utilizar. El matrimonio vive acá con sus dos hijos pequeños, así que todo debía ser pensado a prueba de niños.

Los dueños de casa querían darle una nueva vida, y confiaron plenamente en nosotros para realizar la transformación. De hecho, nos permitieron tomar varias decisiones jugadas con respecto al color, y por eso llegamos a tan buen resultado.

Propuesta de estilo

Estilo transicional

Frente a dos gustos tan opuestos, les propusimos el estilo transicional, lo que nos permitiría fusionar ambos estilos. La idea era crear una base neutra y agregar fuertes dosis de color en algunos detalles.

Maqueta 3D

Este proyecto contempló la renovación varios espacios: living, comedor, baño de visitas, dormitorio principal y baño principal.

Aprovechando que los clientes querían pintar la casa, consideramos también aplicar color en los muros. Esto marcó una diferencia enorme en el resultado final. Sé que cuesta tomar la decisión de cambiar el color de las paredes, y por eso muchos prefieren ocupar el blanco que nunca falla. Afortundamente, si no te gusta el resultado final después de pintar, es una de los cambios más económicos de revertir. Vale la pena arriesgarse.

Una vez aprobada la maqueta 3D nos pusimos manos a la obra. Partimos por realizar el trabajo de desarme y construcción del nuevo baño, y en paralelo pintar y cambiar el piso. A continuación pueden ver el resultado de la transformación del living estilo transicional:

Recibidor

Recibidor antes

Renovación de recibidor estilo transicional

La casa realmente no contaba con espacio para un recibidor. Pero aprovechando un muro vacío justo a la entrada, diseñamos este rincón como recibidor. Dado que no teníamos espacio para un mueble, propusimos instalar una repisa flotante. Esta la hicimos utilizando roble vaporizado y un par de soportes especiales. Es el espacio preciso para dejar las llaves y mirarse antes de salir.

Pintamos esta sector en color azul (Revor 8050D), para que se diferenciara como un área aparte.

Renovación de recibidor estilo transicional

Consideramos además un par de espejos. Inicialmente queríamos ocupar un sólo espejo redondo, pero nos dimos cuenta que quedaba muy pequeño en proporción al espacio. Es por ello que lo cambiamos por este par de espejos cuadrados, con motivos marroquíes en metal dorado.

Quizás cuesta imaginar como se integran los espacios pintándolos en colores distintos, pero en la foto de abajo pueden apreciar la fusión de los colores. Para no generar tanto ruido visual, pintamos el comedor y el recibidor en tonos parecidos de azul, de manera tal que no se produjera mucho contraste.

Renovación de recibidor estilo transicional

Living estilo transicional

Living antes

Renovación de living estilo transicional

Pintamos todos los muros en un tono no-blanco (Snow White, Sherwin Williams). Este color tiene una leve pigmentación amarilla, que ayuda a compensar todo el azul que vemos en los muebles y los otros muros. Es una diferencia muy sutil, pero que se aprecia al ver la diferencia entre los muros y el cielo.

Renovación de living estilo transicional

Nuevo sofá y poltronas.

Cambiamos el sofá seccional café porque realmente no funcionaba en esta habitación. Hablemos sobre los sofás en L: la verdad es que en lo personal no soy muy fanático de ellos, ya que muy pocos espacios funcionan bien con ellos. En términos generales creo que un espacio donde quepa un sofá preciso en un rincón y que tenga un televisor es un buen candidato para un seccional. Si no es así, creo que un sofá funcionará mejor.

Mandamos a confeccionar un sofá de 3 cuerpos en felpa gris, y funciona mucho mejor. También incluimos 2 poltronas de felpa en color azul, que nos permiten conectar este espacio con las áreas adyacentes.

Mesas laterales y cuadros

A ambos costados del sofá pusimos mesas laterales, las cuales hizo nuestro mueblista más altas de lo normal para que no perdieran detrás del sofá. En uno de los muros utilizamos una lámina más tradicional de un plano de arquitectura clásica. En el otro muro utilizamos un canvas de Burcu Korkmazyurek, una de las artistas favoritas del equipo del blog.

Renovación de living estilo transicional

Monsteras

Sobre las mesas laterales utilizamos philodendros monsteras, la planta que me tiene obsesionado el último tiempo. La verdad es que se ven muy lindas, por su forma escultural y grandes hojas. Además son súper fáciles de mantener ¿qué mejor?

Renovación de living estilo transicional

Iluminación

Anteriormente esta habitación era bastante oscura de noche, pero ahora agregamos una lámpara de pie y una de sobremesa, lo que proporciona buena iluminación de noche.

Renovación de living estilo transicional

Banqueta

En el otro costado del living instalamos una banqueta, la cual mandamos a hacer del mismo color gris. Escogimos felpa para todo ya que necesitábamos que fuera a prueba de niños, y esta tela es la más resistente. La banqueta tiene espacio de almacenamiento interior, lo que resulta ideal cuando los niños se van a acostar y uno quiere ordenar rápidamente para tener vida de adultos. Creo que cuando los juguetes tienen un lugar definido, se hace mucho más simple lidiar con ellos.

Además la banqueta nos sirve para cerrar el área del living. Ahora es posible sentarse frente a frente, lo que hace más fluida la conversación.

Renovación de living estilo transicional

Planta

Plantamos un ficus benjamina, un árbol que le da el toque verde al espacio. Originalmente pensamos ubicarlo en otra área, tal como pueden ver en la maqueta 3D, pero al momento del montaje decidimos cambiarlo de posición. Ese macetero es ideal, yo tengo uno igual con un ficus lyrata y me encanta porque es  simple y le da altura a las plantas.

Living antes

Renovación de living estilo transicional

Muro galería

Sobre la banqueta colgamos un muro galería, el cual hicimos con una mezcla de fotos familiares y láminas impresas. Aquí traté de hacer la mezcla de imágenes nuevas y antiguas, ad-hoc al living estilo transicional.

Renovación de living estilo transicional

Cava de vino

Los clientes tenían una cava de vino eléctrica ubicada en el comedor, pero estaba en un lugar indefinido, un poco molestando. La cambiamos al living y ahora funciona mucho mejor. La dejamos como mesa lateral junto a la banqueta, y agregamos accesorios para tener todo listo para descorchar un vinito.

Renovación de living estilo transicional

Renovación de living estilo transicional

Mesa de centro

Este es un elemento por el cual debatimos bastante. Desde un comienzo plantemos utilizar la que ven en la foto de arriba, pero a la clienta no le gustó. Así que empecé a buscar alternativas:

opciones mesa de centro

Una cosa era segura: la mesa de centro debía ser ovalada, para que hubiera una buena circulación al rededor. Finalmente la clienta optó por la mesa 3 de las que aparecen arriba, pero Rodrigo se equivocó y mandó a hacer la mesa del 3D. Oops. Afortunadamente la clienta la amó apenas la vio, de lo contrario tendríamos que haber mandado a hacer otra.

Renovación de living estilo transicional

Cuadro grande

Como en uno de los muros teníamos un muro galería, necesitábamos una pieza grande para compensarlo. La clienta me mandó varias fotos para la composición, y entre ellas venía esta foto de la Fontana Di Trevi que ella capturó en un viaje. De inmediato pensé que era ideal para utilizar acá, ya que es una imagen muy linda y además tiene una carga personal potente.

Renovación de living estilo transicional

¿Qué opinan?

Espero que les haya gustado esta transformación, y quédense atentos porque nos quedan varios espacios por revisar. Les puedo que los clientes quedaron felices con la transformación de su casa y ahora les encanta.

Eso es lo que más me gusta de mi trabajo: ayudar a las personas a amar sus casas.



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl