Blog

Reglas de decoración del dormitorio

03/ 08/ 2018
Lecturas 216

¿Les ha pasado que están en su dormitorio, miran al rededor y sienten que algo está mal pero no saben qué es? No se preocupen que no vamos a hablar de terapia y problemas de pareja -que para eso hay varios blogs- sino que les quiero contar algunas reglas de decoración para que tengan como referencia a la hora de diseñar un dormitorio.

Nuevamente aclaro que esta es una guía para cuando tengan dudas. La idea es que les sirva cuando quieran saber qué medida o proporción deben tener los elementos dentro del dormitorio. No es necesario que cambien todo. No me usen como excusa para decirle a su marido que está todo mal, por favor no lo hagan.

También aclaro que este artículo se basa en uno escrito por Emily Henderson, pero que ha sido adaptado a la realidad chilena.

Alfombra

La alfombra debiera tener al menos 50 cms. por cada uno de los 3 lados de la cama. Está full tendencia el uso de alfombra bajo la cama, es una buena opción si tienes suficiente espacio. Ahora para simplificar las cosas hemos armado un listado con las medidas de alfombras para los tamaños más comunes:

  • Una plaza: 150 x 240 cms.
  • Dos plazas: 200 x 290 cms.
  • King: 240 x 340 cms.
  • Super king: 300 x 400 cms.

Ahora si no te alcanza el espacio para poner una alfombra así, siempre está la opción tradicional de usar bajadas de cama.

Veladores

Los veladores debieran tener idealmente la misma altura que la cama, o un máximo de 10 cms más o menos alto. Y la razón de esto es muy simple: nadie quiere pegarse un cabezazo cuando se da media vuelta a buscar el celular. Y si el velador es muy pequeño uno tiene que agacharse a recoger las cosas, lo que no es muy práctico. Los veladores por lo general miden entre 60 y 70 cms.

Escoge un velador proporcional a tu cama. La mayoría de los veladores son de 50 x 50 cms., y esto funciona para la mayoría de las camas. Ahora si tienes una cama muy grande o una habitación muy grande podrías escoger uno más ancho, hasta 1 metro máximo. Aunque no debiera ser mucho más profundo, 60 cms. a lo más.

Distribución

Considera al rededor de 90 cms. de espacio al rededor de la cama para una fácil circulación. Los 90 cms de circulación es una medida estándar que nos ayuda como referencia para saber cuanto es lo mínimo de espacio libre que necesitamos en una habitación. De hecho esta regla no sólo aplica para la decoración, es una medida que utilizan también los arquitectos a la hora de proyectar una construcción. ¿Qué pasa si no les alcanzan los 90 cms de circulación? Quizás sea bueno entonces considerar una cama más pequeña o adosar la cama hacia un muro.

Lo primero que debiera ver al entrar en una habitación es la cama. Esta es una regla que muchas veces es difícil de seguir porque la arquitectura no siempre acompaña, pero en mi opinión una habitación se luce mejor de esta manera.

Aquí aprovecho de aclarar un punto que muchas veces me comentan. Por ejemplo, que la cama no debiera estar frente a la ventana, pero creo que esto es muy relativo. Hay veces donde la mejor distribución de la habitación es precisamente quedando la cama bajo la ventana.

Iluminación

La lámpara de techo debiera ser proporcional al tamaño de la habitación, no de la cama. Para hacer las cosas más simples, aquí les dejo una lista de sugerencias:

  • 2 x 3 mts = lámpara de 40 cms.
  • 3 x 3 mts = lámpara de 50 cms.
  • 3 x 4 mts = lámpara de 60 cms.
  • 4 x 4 mts = lámpara de 75 cms.

Si cuelgas una lámpara de techo, esta debiera quedar centrada sobre la cama, no sobre la habitación. Tal como sucede con el comedor donde el elemento principal es la mesa, en este caso ocurre lo mismo con la cama.

La lámpara debe quedar al menos a 210 cms del suelo. Esta es una regla difícil de respetar en Chile, donde los techos tienen generalmente entre 235-245 cms de alto. Sin embargo, tiene la finalidad de que nadie se golpee la cabeza.

Los apliqués de muro deben ubicarse entre 130 y 150 cms de altura. Ahora si escoges un apliqué direccional es importante que te sirva para iluminar un libro en tus manos, pero que no te encandile. Si es un apliqué con pantalla asegúrate de que esta cubra la ampolleta cuando estás sentado en la cama.

Lámpara de sobremesa

La lámpara de sobremesa debiera ocupar 1/3 del tamaño del velador. Y creo que me ha tocado ver los dos ejemplos erróneos, donde la lámpara es demasiado grande para la mesa y realmente no cabe nada más sobre el velador. O el otro extremo donde es tan pequeña que pasa completamente desapercibida. Por eso creo que esta regla es una referencia muy práctica.

La pantalla de la lámpara debiera quedar a la altura de los ojos cuando estás sentado en la cama. Tal como lo indicaba para los apliqués, la misma regla corre para las lámparas de velador. Lo importante es que la luz directa de la ampolleta no te encandile cuando estés leyendo/viendo el celular/televisión/etc. en la cama.

Cortinas

Las cortinas debieran colgarse lo más alto posible y que cuelguen siempre hasta el piso. Este es uno de esos detalles que marcan una gran diferencia y ayudan a que el espacio se vea más alto. Esto es especialmente importante en Chile, donde la altura de suelo a cielo es poca.

Las cortinas deben quedar 30 cms más anchas que el vano de la ventana. Esto tiene la finalidad de que cuando abras las cortinas estas puedan quedar recogidas por fuera de la ventana, así no pierdes nada de luz natural.

La basta de las cortinas debe rosar el suelo. Salvo ciertas excepciones muy puntuales, las cortinas siempre debieran quedar con la basta apenas tocando el suelo. Lamentablemente en muchas ocasiones he visto que las cortinas quedan cortas. Que la cortina rose el suelo es complejo de lograr si no tienes la expertise, por eso nosotros siempre delegamos este tema a proveedores de confianza.

El velo siempre va más cerca de la ventana y la cortina de tela va hacia dentro. La finalidad de esto es super simple: que cuando abras las cortinas puedas mantener cerrados los velos/visillos sin perder privacidad. Además de esta manera siempre se ven hermosas.

Banqueta

La banqueta a los pies de la cama debiera ser 30 a 40 cms más angosta que la cama. Cuando tienes una habitación larga, es una buena alternativa poner una banqueta a los pies de la cama, que te ayudará a darle un buen remate visual, además de resultar práctica para ponerse los zapatos o incluso guardar cosas dentro de ella. Esta regla es una buena referencia para que la banqueta no quede ni muy pequeña ni muy grande, sino que del tamaño preciso.

La banqueta debiera ser un poco más baja que la cama. Esto es simplemente porque se ve mejor. Además que si tuvieras una banqueta más alta que la cama sería prácticamente un arrimo, una cosa in-sentable.

Cuadros y espejos

Si cuelgas un cuadro sobre la cama, este debiera ocupar ¾ del ancho de la cama. Si son varios cuadros debieran ocupar un espacio similar. Obviamente esta una regla de decoración general que les servirá como referencia para que el espacio no quede vacío, pero en todo caso nosotros hemos logrado diseñar espacios con cuadros más grandes y más pequeños que esto.

No ubicar los espejos en una posición donde te veas acostado. Está bien, sabemos que es divertido un motel, pero no queremos que nuestra habitación parezca uno. Por eso, si quieres usar espejos en la decoración de tu dormitorio, trata de no ubicarlos en una posición donde te veas mientras duermes. A menos que esa sea tu onda, y si es así dale no más.

¿Que opinan?

Espero que les resulten prácticas estas reglas de decoración del dormitorio y que les sirvan para aclarar dudas. Cuéntenme, ¿sobre qué espacio debiéramos hablar después?



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl