Blog

Proyecto: decoración de living estilo nuevo tradicional

28/ 10/ 2016
Lecturas 618

Me encanta explorar con nuevos estilos y el proyecto que les presento hoy fue la ocasión perfecta para probar con uno que hasta entonces no había trabajado: el estilo nuevo tradicional.

Les cuento desde el comienzo. La clienta nos contactó por un referido. Ella es una mujer que vive sola, tiene 2 hijas mayores y 2 nietos que la visitan a menudo. Anteriormente vivía en una casa grande en Peñalolén, pero con el tiempo esta casa terminó siendo demasiado grande y complicada de mantener para ella sola. Por eso decidió comprarse un departamento en Ñuñoa, en un sector más central y que fuera espacioso para recibir a sus hijas y nietos, pero más fácil de mantener.

Este departamento era nuevo, y cuando comenzamos a hablar aún no se lo habían entregado así que visitamos el piloto para tener una referencia del espacio. El departamento piloto estaba muy bien decorado por Cristián Preece, pero no era el estilo de nuestra clienta. Ella quería algo más tradicional, que se sintiera muy acogedor y luminoso, así es que le hicimos la siguiente propuesta.

 

Concepto

Concepto nuevo tradicional

El estilo Nuevo Tradicional es una reinterpretación del estilo clásico de las casas de campo en inglaterra. Aquí destaca el uso de tapices texturados, las formas clásicas, los tonos claros combinados con verdes y azules más saturados. Además la naturaleza juega un rol importante en este estilo, ya sea literal o figurativamente.

Una vez que la clienta aprobó la propuesta inicial comenzamos con el diseño en 3D.

 

Maqueta 3D

La idea aquí era jugar con una paleta de colores tono sobre tono, utilizando distintas variaciones de los mismos colores. Esto con el fin de darle variedad visual, pero también la formalidad típica de este estilo. La clienta tenía varios objetos en su anterior casa, los cuales reutilizamos e incorporamos acá. Como siempre buscamos mantener elementos que hagan a las personas sentirse en casa. Son los detalles personales los que marcan la diferencia.

A continuación les quiero mostrar como renovamos el recibidor y el living. El departamento en sí estaba vacío cuando hicimos el montaje, así que las fotos del antes que les muestro corresponden al piloto. Además que me parece más entretenido ver la comparación.

 

Recibidor

Recibidor antes

Decoración de recibidor estilo nuevo tradicional

En el recibidor mantuvimos una distribución bastante similar al piloto, con una mesa de arrimo frente a la puerta de entrada. Sobre esta instalamos dos lámparas iguales y colgamos un espejo con marco dorado. Nuestro plan original era empapelar todo el recibidor, pero tuvimos que hacer algunos ajustes al presupuesto así que este ítem quedó fuera. Sin duda que habría sido mucho más impactante con papel, pero sigue siendo bastante costoso el empapelar.

Decoración de recibidor estilo nuevo tradicional

El único detalle que no me gusta mucho en esta foto son los cables. La verdad es que por la altura y el tamaño de la habitación casi no se ven cuando uno ingresa, pero en esta foto se aprecian porque está capturada desde abajo. Pensé en borrarlos en Photoshop, pero luego pensé que es más real mostrarles las cosas tal como son. Otra idea que podría haber funcionado es pegar los cables por detrás de las patas, pero dada la ubicación del enchufe hay una parte que se habría visto de todas maneras.

Decoración de recibidor estilo nuevo tradicional

En el muro del frente instalamos un reloj espejo que es genial! Como cada número tiene espejos en distintos ángulos, cuando uno se mira da un efecto de movimiento muy entretenido.

Decoración de recibidor estilo nuevo tradicional

Al final del pasillo instalamos este mueble paragüero. Es vintage, lo trajimos de la antigua casa de la clienta y quedó perfecto en este lugar. Incluimos un par de figuras artesanales de la dueña de casa.

Ah, y olvidaba mencionar que en el departamento viven 2 perritas poodle, así que no sólo debía ser a prueba de niños sino que también a prueba de perros. Y esto sin duda que marcó la diferencia al momento de diseñar.

 

Living nuevo tradicional

living antes

Proyecto: decoración de living nuevo tradicional

Nuevamente mantuvimos la misma distribución en el living nuevo tradicional porque es la más funcional. Utilizamos dos sillones de 3 cuerpos y una banqueta para armar el área de conversación. Mandamos a hacer a pedido el sofá chesterfield café que se ve en el fondo. Utilizamos gamuza porque es una tela que soporta muy bien el trajín de los niños y mascotas. Además que el capitoné es perfecto para un living nuevo tradicional.

decoración de living nuevo tradicional

El sillón gris era original de la dueña de casa. Ella lo tenía en un tono verde pistacho, así que lo mandamos a retapizar en un color gris claro y quedó como nuevo.

Muebles con historia

decoración de living estilo nuevo tradicional

La mesa de centro es vintage. La conseguí en el Galpón Balmaceda Brasil y había sido reparada previamente. La base es antigua pero la cubierta es nueva de raulí. En estos muebles viejos siempre hay ciertas parten que terminan fallando. En los muebles originales de estilo normando solían ocupar madera muy delgada para las cubiertas. Por eso cuesta tanto encontrar una original hoy en día. La ventaja es que la cubierta nueva durará muchos años más.

decoración de living estilo nuevo tradicional

En un comienzo había instalado el ficus lyrata al lado izquierdo, por eso el reloj iba en el lado derecho, pero  yo no pude estar en el montaje final y Rodrigo lo cambió de lugar por algún motivo que no recuerdo. Esta planta era de la dueña de casa, donde estaba en un patio techado. Lamentablemente lo había dejado crecer mucho sin podarlo y comenzó a doblarse, perdiendo su forma natural. Sin embargo me gustó mucho como quedó, le da un cierto aspecto escultural por la curva en el tronco. Me recuerda a una lámpara arco.

A prueba de niños

decoración de living nuevo tradicional

Respecto a los accesorios para la mesa de centro busqué objetos fáciles de mantener con niños presentes. La jaula es metálica y tiene una vela adentro. Utilicé además un helecho espada en un macetero cerámico. Y aquí les quiero compartir un tip: para no tener problemas con el agua, normalmente busco un macetero plástico que quepa dentro de la maceta cerámica, de esta manera si gotea agua excedente esta caerá dentro del macetero más grande. Así evitas tener que poner un plato bajo la planta. La flor de lis es la única excepción, porque pensé que era de madera y luego me di cuenta que es un tipo de fibra de vidrio, que se rompe fácilmente. La dueña de casa se dio cuenta de esto al poco tiempo. Ouch.

decoración de living estilo nuevo tradicional

La alfombra tiene un patrón con hartas manchas, lo cual disimula muy bien si se ensucia. Además el color gris de base disimula muy bien el polvo, de esta manera se verá siempre impecable.

decoración de living estilo nuevo tradicional

La banqueta capitoné también es de gamuza, con la misma finalidad de hacerla a prueba de niños. Si hubiera escogido un tapiz oscuro habría absorbido la luz que ingresa por la ventana. En cambio este color la refleja hacía dentro.

decoración de living estilo nuevo tradicional

La siguiente foto muestra un pedacito de la terraza, que ya revisaremos más adelante.

decoración de living estilo nuevo tradicional

decoración de living estilo nuevo tradicional

En este rincón junto al sofá instalamos esta mesita, que era original de la antigua casa de la clienta, al igual que la lámpara que ven encima.

Arte

decoración de living nuevo tradicional

Sobre el sofá gris colgamos un cuadro con una cascada. A la clienta le encanta el agua y le fascinan las cascadas, así que le mostré una serie de opciones de fotos y finalmente ella optó por esta.

En esta foto hay un punto que me parece importante de mencionar: la iluminación. Varias veces me ha pasado que clientes me comentan que las conexiones están muy pegadas al muro como para tener lámparas colgantes. Y la verdad es que estas conexiones van ahí por una sencilla razón: no son para poner lámparas, sino para instalar focos direccionales que iluminen los cuadros. De esta manera las obras se lucen tanto de día como de noche.

¿Qué opinan?

Espero que les guste tanto como a nuestra clienta. Ella quedó muy feliz con el resultado de la transformación y ahora puede disfrutar al máximo de su departamento. Lo mejor de todo fue que nosotros armamos todo antes de que ella se mudara, así que cuando tuvo que cambiarse llegó con sus maletas y listo. Nosotros coordinamos el traslado de todos los muebles que venían de la otra casa, y aprovechamos de trasladar algunas cosas de cocina y otros objetos varios.

Quédense atentos porque aun nos falta revisar el comedor, terraza, sala de estar y el dormitorio principal.



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl