Blog

Plan “Quiero mi Barrio” Incluirá Subsidios Para Mejorar Viviendas

05/ 09/ 2014
Lecturas 140

planPrograma que busca reacondicionar infraestructura comunitaria aportará hasta 65 UF para refacción de hogares.

Una moderna y tecnológica sede comunal, con biblioteca y sala de computación abierta a los vecinos, corona la serie de obras que la población El Polígono, de Quinta Normal, gestionó con los fondos disponibles del programa “Quiero mi barrio”. Este plan fue lanzado en el anterior gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, mantenido en la administración de ex mandatario Sebastián Piñera y que ayer inició un nuevo ciclo en la Región Metropolitana.

Con un total de $ 37 mil millones de inversión para los próximos dos años, el programa pretende intervenir 55 barrios, en 34 comunas de la capital, con obras de mejoramiento de infraestructura comunitaria como plazas, juegos infantiles, sedes sociales, además de construcción de bibliotecas o salas de computación.

Para este año el programa incluirá un subsidio destinado a la refacción de las viviendas. “En esta versión, conjuntamente con la infraestructura comunitaria, se incor- porará el mejoramiento de las viviendas, a través de otro programa del ministerio, el de Protección del Patrimonio Familiar”, comentó la ministra de Vivienda, Paulina Saball.

Este es un subsidio de hasta 65 UF por hogar, que permite reparar casas o departamentos, reacondicionarlas con mayor aislación térmica, mejorar espacios comunes de los edificios e instalar iluminación solar. “Queremos que esta línea de trabajo de recuperación de barrios se instale definitivamente en la actuación del Ministerio de Vivienda. Como país tenemos un tema relevante con el déficit cualitativo en ellos y estamos trabajando en varias líneas”, agregó la titular. Entre ellas están los programas de mejoramiento de condominios sociales y de pavimentación de calles.

Desde que comenzó “Quiero mi barrio”, en 2006, en la Región Metropolitana se han intervenido 108 barrios. De éstos, en 69 ya se han ejecutado los proyectos. “Hemos logrado recuperar sectores emblemáticos, como algunos puntos de Bajos de Mena (Puente Alto), donde este año parte un quinto proyecto de intervención y que nos ha permitido ir incorporando elementos que la falta de planificación urbana del lugar no incluyó”, detalló el seremi de Vivienda, Aldo Ramaciotti.

Según la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, intervenciones como la de la población El Polígono “han permitido que los vecinos tengan infraestructura para compartir y planificar el futuro”.

Fuente: latercera.cl



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl