Blog

Jardín español: claves para conseguir este estilo en casa

17/ 04/ 2017
Lecturas 1154

El encanto del jardín español está conformado por las influencias de culturas que rodean éste país desde hace siglos atrás y que se ven reflejadas en su diseño, formas y estructuras. Es un espacio muy especial porque contiene lo mejor de lo mejor.

Su origen desde diversas culturas

El jardín español contiene varios elementos e influencias de los jardines romanos, persas e islámicos. También participan el jardín francés e inglés en su configuración. Debido a los intercambios que ocurrieron hace varios siglos, tanto por conquistas o por comercio, se adquirieron estilos en las artes y en la cultura en general. Algunas veces, se utilizaron los asentamientos de castillos árabes para construir estos maravillosos jardines.

Por eso, hay ciertas características que se comparten entre los estilos que les mencioné. Son las que para mi gusto, le entregan una atmósfera súper atractiva, asociando volúmenes, texturas, y estructuras lineales.

Agua con diseño eficiente

En el diseño de estos jardines, el agua es un elemento esencial. Esto porque en el tipo de clima mediterráneo, es un bien escaso. Antiguamente se canalizaba el agua para hacerla llegar a los jardines para riego y consumo de las personas y esos canales eran parte del diseño.

Las fuentes de agua son parte del diseño, siempre tiene un papel relevante por sus dimensiones o por la utilidad que presta para la vida.

Por otro lado, se destaca el sonido a través de juegos de agua y por el frescor que aportan a los entornos. Las fuentes funcionan muy bien como punto focal al final de un largo sendero o una vista directa desde una ventana.

Algunas plantas del jardín español

Los naranjos o limoneros son árboles muy típicos del jardín español, junto con otros frutales comestibles como el Olivo, Palmas datileras, Nísperos, Granados o Manzanos.

También están las plantas aromáticas como el Laurel de comer, Romero, Lavanda, Flor de la pluma, Jazmín, Rosa, Narciso, Azucena, Lirio, Gladiolo y por supuesto el Cardenal.

Árboles como el Álamo, Ciprés, Cedro, Fresco, Tejo, Boj, Mirto y Arrayán funcionan muy bien para dar estructura al jardín, modelar perímetros, parterres o laberintos, que también existen en el estilo español.

Estructura según su influencia

Como este tipo de jardín heredó características de diferentes estilos, se repiten las las arcadas árabes en edificaciones y patios interiores resguardados del sol.

Podemos encontrar la presencia de parterre, formas geométricas, líneas rectas y los laberintos formados por Boj, de parte del jardín francés.

Y también las canalizaciones de agua del jardín islámico que alimentan los el entorno, dan un toque fresco al clima caluroso. Es un gran elemento de diseño, ya que combina líneas rectas y el movimiento del agua.

Detalles llamativos

Un elemento que me llama la atención por su belleza es el azulejo. Heredados de jardines árabes, aportan colorido y luz a los espacios, tanto en suelos, escaleras, fuentes o bordes de muros y realmente lucen preciosos.

Además, el jardín estilo español busca generar sensaciones con los elementos. Por ejemplo, con el frescor bajo la sombra, los sonidos y la humedad del agua genera espacios acogedores en climas calurosos. Los aromas de algunas plantas y los diferentes tonos de verdes de las hojas. Si combinan al menos dos elementos, ya estarán logrando el estilo de jardín español y disfrutarán de un espacio muy especial.

¿Les gusta?

Ahora que lo conocen un poco más, se pueden animar al estilo de jardín español. Este se adapta perfectamente a nuestro clima y además es bien ecléctico. Que lo disfruten!



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl