Blog

Ideas para un jardín con desniveles

09/ 08/ 2018
Lecturas 566

Ya sea en una casa o balcón, un jardín con desniveles entregan una juego de vistas y perspectiva atractivas que ayuda a romper la monotonía de un espacio o para darle un aspecto de mayor profundidad visual. En este post, les voy a mostrar algunos ejemplos de distintos espacios para que se inspiren y aprovechen el espacio.

Mezclando formas en un jardín con desniveles

Foto

Mezclando formas de niveles

Cuando se cuenta con un jardín con desnivel y que no es, ni muy grande ni muy chico, resulta entretenido definir áreas con diferentes formas según su uso. Por ejemplo, un sendero puede tener escalones largos y avanzar con una forma sinuosa al llegar a un lugar. Una zona de pasto puede conformarse de más de un nivel y los macizos pueden crecer en una pequeña ladera como si fuera natural. Pareciera que son muchos elementos pero las dimensiones de cada uno hacen que se vea armónico.

Jardin con desniveles para dar profundidad visual

Foto

Para dar profundidad visual

Para patios o jardines pequeños, lo mejor es que el desnivel mayor esté en el fondo y sea bastante alto, porque produce un efecto de amplitud. Tengan en cuenta que este efecto se apoya en un diseño que no está saturado con vegetación, si no que asocia arbustos y cubresuelos dejando “vacíos” para dar ese respiro a la vista del paisaje.

En balcones también

Los desniveles como opción de diseño, se pueden crear. En espacios pequeños como terrazas o patios, pueden inventar desniveles con estructuras como maceteros de alturas diferentes o con bloques de cemento (de los que son ahuecados) y aprovecharlos para plantar en ellos. Por su tamaño, se adecúan bien a un balcón y no reducen demasiado el espacio existente.

Praderas jardín con desniveles

Foto

Praderas más acogedoras

Aunque no soy de la idea de usar mucho el uso del césped, si quieren usarlo en zona con desnivel, podría lucir mucho más interesante creando un aterrazado verde con líneas curvas. Lo curvo es acogedor e  invita a la permanencia, más que las líneas rectas, como para poner unos cojines y dormir la siesta.

Jardin con desniveles cerca de la casa

Foto

Desnivel cerca de la casa

Hay casas que están construidas en una ladera y resulta que la pendiente cae justo en dirección hacia un ventanal o entrada, generando una sensación de encierro y problemas de humedad cuando se riega. Lo ideal en estos casos es definir bien un aterrazado, de manera que quede una de circulación alrededor de la casa, como para alejar un poco esta ladera, y dar un respiro al espacio. Luego pueden continuar con terrazas hacia arriba de jugar con el ancho de ellas hasta llegar al nivel más alto del terreno.

Fogón con desniveles

Foto

Creando lugares especiales

Cuando existe un desnivel hacia abajo, es una buena oportunidad para diseñar un espacio con una onda reservada, como una guarida. Generalmente se usa como lugar para un fogón sobre gravilla con asientos alrededor, pero también podrían crear una fuente de agua, una mesa o dejarlo con el centro vacío. Me gustan estos rincones porque al mismo tiempo puede funcionar súper apacibles o reunir gente en torno al fuego.

Senderos en jardines con desniveles

Foto

Senderos

Cuando hay creatividad, un desnivel ofrece opciones para varias cosas, como un recorrido que vaya surcando zonas de flores, cubresuelos o gravillas llamativas. Para modelar el recorrido pueden usar durmientes de madera o acero corten (que es muy usado en paisajismo) así, pueden contener el terreno mientras lucen el material como parte del diseño.

Jardin con desniveles distintos ambientes

Foto

Cada nivel, un espacio

Vean los desniveles como oportunidad de diseño para generar varias zonas como jardineras de fondo, terrazas, espacios abiertos, escaleras o jardineras divisorias. De esta forma, se puede aprovechar bien el espacio e ir intercalando desniveles aterrazados con otros naturales (como laderas con vegetación).

¿Les gustan estas ideas?

Reuní las ideas más entretenidas y funcionales para que puedan armar un jardín con desniveles. Espero que les gusten y compartan sus comentarios. O si tienen otras ideas que hayan probado. ¡Un abrazo!

Ximena.



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl