Blog

Ideas para pintar la fachada de una casa

03/ 04/ 2017
Lecturas 1278

La fachada de una casa dice mucho de la familia que la habita y del lugar donde se encuentra. Es por eso que es importante prestar atención al entorno de tu casa e investigar. De esa forma, cuando decidas pintarla, esta quede espectacular. Por lo mismo, hoy les muestro algunas ideas para cambiarle el look a tu casa.

Hace algún tiempo algunos de nuestros lectores nos preguntaron sobre ideas de pintura para exterior de una casa. Por otro lado, Aldo, también me comentó que quería hacer algo con la fachada de su casa.Es por eso que hoy le doy ideas a él y a todos nuestros lectores para poder dar un look completamente distinto a sus lindas casas.

Sin embargo, esta tarea tiene una pequeña dificultad. Es que para cambiar el color de la fachada de una casa, hay que tener en cuenta algunos puntos:

  • Primero que todo, debemos conocer nuestro entorno. Donde se encuentra la casa. Para que no se transforme en algo fuera de contexto. Cualquier cambio que hagamos, va a influir directamente en el barrio.
  • Idealmente investiga sobre el modelo de casa que tienes, es decir, como está construida. Esto es importante porque puede que tengas algún elemento arquitectónico que necesite ser destacado.
  • Utiliza algún tipo de bloqueador de humedad o impermeabilizan antes de aplicar la pintura final. Esto evitará que el interior se humedezca y ayudará a que la pintura dure mucho más tiempo sin problemas.
  • Haz pruebas de color. Sólo si tienes tiempo y no te complica, pinta sectores de tu casa con el o los colores que elijas. De esta forma sabrás realmente como podría quedar el color en tu casa.
  • Si te animas a usar más de 1 color, utiliza alguno de la gama del color principal. Es decir, fíjate bien que colores le vienen. O, por otro lado, si eres más audaz, puedes usar un color complementario. Revisa la guía para elegir y combinar colores donde puedes tener más información sobre color.

Ahora que tenemos los puntos para tener en cuenta, revisemos algunas ideas para lograr esa fachada de ensueño:

Colores Neutros

Los colores neutros son las estrellas para pintar la fachada de una casa. Lo principal es porque la casa se ve realmente grande e imponente. Un color claro hace que la fachada destaque, se vea enorme y pulcra. No por nada son los colores usados por muchas casas importantes. Funcionan muy bien para casas de playa. En construcciones contemporáneas o en casas con harto espacio alrededor. Los colores neutros pueden ser el blancos y grises en todas sus intensidades.

Colores Tierra

Este tipo de color son asociados a casas de un estilo más rústico como cabañas o casas de campo. Si quieres la fachada de una casa sobria y elegante para tu casa de campo, esta es la opción. Además de mimetizarse con el entorno, tiene una justificación práctica, no se  ensuciará con facilidad. Dentro de los colores tierra podemos destacar el beige, marrones, algunos tipos de verde (algo marrones) y el ocre entre otros.

Colores Pasteles o suaves

Si no te gusta destacar mucho pero aún así quieres usar un color menos común, los colores pasteles o suaves son tu solución. Pueden ser usados en lugares como condominios o barrios pequeños. Ayudan a que la fachada de una casa tenga un look mucho más sereno y acogedor. Son una buena opción para comentarlo con tus vecinos y lograr algo distinto en conjunto.

Colores Saturados o Vibrantes

Para pintar la fachada de una casa con un color saturado te recomiendo que investigues bien antes de elegir  el color. Como son colores que destacan por si solos, harán que tu casa también destaque. Son perfectos para casas donde el barrio es pintado de la misma forma. Como por ejemplo los cerros de Valparaíso. Desde lejos los colores de las casas forman una composición inigualable. Aún así, si quieres que sólo tu casa destaque, puedes combinarla con algún color neutro. También puedes usarla para destacar algún volumen de tu casa.

Colores Apagados

Cuando hablo de colores apagados no me refiero a que sean colores oscuros, si no que no sean vibrantes. En este sentido puedes escoger los que en Chile llámanos “colores coloniales”. Un ejemplo es el “rosa ocre” el que combina excelente con un gris. Funcionan bastante bien en casas de fachada continua o también en casas de campo. Son colores que al tener ese tono ocre, duren bastante con el tiempo, además de verse muy distinguidos.

Revestimientos

Si bien no son colores, dan textura a la fachada de una casa. En ese sentido son un real aporte a la estética de una casa. Pueden ser combinadas entre sí, por ejemplo un revestimiento de madera, de piedra o ambos juntos. Harán que tu casa realmente se vea como otra.

Y a modo de recomendación. No instalen nunca un revestimiento tipo porcelanato o cerámica con motivos de piedra en los muros de fachada. A no ser que sea algo intencional. Y no porque no sirvan, si no que realmente no se ven reales. – Aunque he visto sólo 1 que si funciona muy bien-. Intenten elegir piedras naturales, aveces salen mucho más económicas que las que venden en el mercado.

¿De que color pintarias la fachada de tu casa? ¿Tienes alguna preferencia?

Espero que les sea de utilidad estas recomendaciones y cuéntenos sus experiencias.

¡Un abrazo enorme a todo!

Rodrigo



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl