Blog

Ideas para elegir maceteros en jardín e interior

08/ 06/ 2018
Lecturas 330

Hay algo que me pasa seguido cuando veo plantas en maceteros, sobre todo en interiores, y es que siempre espero que estén en un macetero espectacular pero la mayoría de las veces no es así. Lo bueno es que hay formas de solucionarlo, y de eso se trata el post de hoy. Les mostraré algunas ideas para elegir maceteros que den valor a las plantas y sean un aporte de diseño.

Para jardines estilo colonial

Para dar un look más atractivo a un jardín estilo colonial, es una muy buena idea incorporar grandes maceteros cónicos o cilíndricos de terracota en perímetros o esquinas. Cuando diseñan de esta manera, se forma un contraste entre las plantas y la arcilla, logrando puntos visuales cálidos con estos volúmenes. Si son maceteros de varios tamaños, los más bajos deben ir en primer plano, así generan un efecto de profundidad. Tip adicional: asegurense de que la greda o terracota esté cocida, porque así duran mucho más los maceteros!

Maceteros a escala humana

Si quieren tener plantas o árboles sobre jardines duros (sin acceso a la tierra),  existen muchos tamaños de maceteros, pero para generar un ambiente a escala más humana, es preferible que usen maceteros no tan grandes ni altos pero sí pueden ser anchos. Por ejemplo, en cubos achatados pueden tener plantas que no sean de tanto crecimiento vertical, así se genera un ambiente acogedor y fácil de mantener.

Elegir innovación

Hay algunos materiales como el acero corten o aluminio que sirven para crear accesorios del jardín como los maceteros. Se ven modernos, aportan mucho por su color, textura y se puede complementar con solerillas o bordes del mismo material. Se pueden fabricar a medida y permite tener un lenguaje unificador en el jardín, es una gran solución para jardines poco definidos.

Para dar luz

Hay jardines o patio que resultan bastante oscuros debido a los materiales predominantes como ladrillos, suelos de baldosas marrón, incluso si tiene mucha madera. Lo bueno es que siempre hay formas de solucionar estos inconvenientes, y para esto, lo mejor es utilizar maceteros de color blanco o similar y en este caso si es bueno que sean un poco altos para que predomine la luz que da el color blanco, estilizando el espacio por la verticalidad.

Para evitar la humedad

A veces tenemos algunas plantas muy queridas pero que están en esos recipientes de plástico en que vienen al comprarlas y no son de nuestro agrado. Para eso, hay que conseguir vasos, florero o fuentes iguales para que se integren dentro del estilo tengan en casa, y poner las plantas dentro. De ésta manera, podrán armar un set definido que al estar en estos nuevos maceteros reciben el agua del riego, por lo que no tienen que usar plato y pueden tener las plantas sobre un mueble sin problemas de humedad.

Personalmente, prefiero que nunca se vea el recipiente que está dentro del macetero que elijan, para evitar ese ruido en la presentación por los colores del borde que se puede ver. Si pueden evitarlo, tendrán una decoración limpia.

De cemento, sólo para interior

Me encantan los maceteros de cemento porque son fáciles de fabricar para plantas pequeñas, los pueden pintar si quieren, para dar toques especiales. Al ser un material tan duro a la vista, con la planta se produce una diferencia entre lo árido y lo orgánico que es super atractivo y apto para cualquier habitación en interior. En realidad lo encuentro muy versátil, así que es una buena opción.

Si eligen este tipo de macetero, les comento que es mejor que estén en interior, porque cuando se exponen al sol directo, suelen acumular demasiada temperatura que pueden dañar las raíces. Si es alto, pueden agregar gravilla como cubresuelo porque las piedras se unen muy bien con el cemento.

Maceteros elegantes

El año pasado vi varios ejemplos de maceteros de metal en algunas ferias de diseño y quedé enamorada, por eso no quiero dejar fuera esta opción. La pueden usar en la cocina o el comedor, de la misma forma que les mencioné antes, o sea, poniendo el recipiente con la planta dentro del macetero de metal para que no se escape el agua de riego y manteniendo limpio el metal. Hay  varios tonos entre los metales.

Para ambientes informales

Para ambientar un espacio con un look informal o relajado, existen bolsas de lona que funcionan como maceteros blandos. Lo que imagino al verlos, es un lugar con grandes cojine para recostarse a leer, o para un espacio como una terraza. Algunos son estampados, otros tienen aspecto de bolsa de papel craft y son preciosos para ocultar el recipiente de transporte de la planta. Para mantenerlo es simple, solo hay que lavarlo.

¿Qué les parecen estas ideas?

Espero que les gusten estas opciones que seleccioné para ustedes y puedan elegir la que más les guste y se adecúe a su estilo decorativo, también pueden asociar diferentes estilo si les gusta algo más ecléctico, creo que sería una buena elección también. Que lo disfruten!

Ximena.



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl