Blog

Ideas para diseñar un refugio de montaña

19/ 07/ 2017
Lecturas 350

Hoy los invito a soñar con el lugar ideal para pasar las vacaciones de invierno, me refiero a  un refugio de montaña. Nada mejor que pasar el invierno calentito junto a la chimenea mientras cae la nieve afuera, y comiendo como si el mundo se fuera a acabar. Además si el esquí es lo tuyo, nada más perfecto.

Un refugio de montaña es el lugar para escaparse en esta temporada a disfrutar de la nieve. Obviamente es un gusto que pocos pueden darse, pero me he encontrado con una gran cantidad de fotos inspiradoras últimamente que me motivó a escribir al respecto, como la foto de arriba que es parte de un proyecto de Studio McGee.

Probablemente si les digo refugio de montaña lo primero que piensen es en una cabaña rústica. Sin embargo, hoy quiero mostrarles que no es la única opción. Si bien el estilo rústico es muy popular en este tipo de construcciones, también es posible decorarlas de una manera más contemporánea. Hoy quiero contarles algunas claves para diseñar un refugio de montaña soñado. Y ojo que estos tips también pueden ser aplicables a una casa en la ciudad.

Materiales naturales

Un refugio de montaña se caracteriza por una paleta de colores neutrales y la utilización de materiales naturales. La madera y la piedra son dos materiales que no pueden faltar en una cabaña en la cordillera. Funcionan muy bien en conjunto, ya que la calidez de la madera es el complemento perfecto a la frialdad de la piedra.

La chimenea es el punto focal

Con el frío del invierno no hay nada más rico que sentarse junto al fuego. Lamentablemente en varias de nuestras ciudades ya están prohibidas por la contaminación que producen, pero afortunadamente aún se pueden utilizar en la cordillera. Cuando se trata de una habitación con chimenea, esta automáticamente se convierte en el punto focal. Por ello lo ideal es diseñar el flujo del espacio en torno a este elemento. No hay que incluir otros elementos que compitan visualmente con la chimenea, hay que conseguir que la vista se dirija hacia el fuego.

Todo en función de la vista

Si cuentas con una buena vista, siempre hay que aprovecharla, sin importar donde sea que se ubique tu casa. Ahora si esa vista apunta a la cordillera y tienes la vista de un hermoso paisaje nevado, hay que aprovecharla al máximo. El problema es que las ventanas son la principal fuente de pérdida de calor en una casa, así que si quieres tenerla completamente despejada vale la pena invertir en un buen termopanel.

Vestíbulo

Si llegaste a este artículo porque estás planificando tu refugio de montaña, lo que no puede faltar es un vestíbulo. En inglés se llama “mudroom”, un nombre mucho más apropiado para esta habitación que sirve para dejar toda la ropa sucia antes de entrar a la casa. Este espacio normalmente se ubica por la parte trasera de la casa, como un acceso más práctico y cotidiano. Un vestíbulo considera espacio para dejar las botas con barro, colgar las chaquetas y guardar el equipo de esquí antes de entrar a la cabaña. Obviamente esto también resulta práctico en una casa de la ciudad, especialmente cuando se tienen hijos pequeños, porque resulta como una barrera natural para que no entren la suciedad a la casa.

Con espacio para todos

Si tuviera un refugio de montaña me encantaría poder invitar a todos mis amigos y familia. Por ello contar con espacio suficiente donde alojar a todos es super importante. Me encanta esta idea de camarotes empotrados en obra, ya que se aprovecha mejor el espacio. La escalera sirve como separador de espacios y lo hace mucho más funcional.

Rincón de lectura

Si cuentas con el espacio, resulta soñado armar un rincón para sentarse con un buen libro y una manta. Y en verdad no se necesita demasiado. Basta con un mueble para sentarse como un sofá o una poltrona, cojines, mantitas y una lámpara son lo preciso. Y el rincón de lectura no sólo aplica para el refugio de montaña. Es algo que varias veces hemos incluido en proyectos en la ciudad también.

Elementos vintage

Personalmente tengo una cierta debilidad por las antigüedades, así que cuando veo estas cabañas con muebles antiguos me parecen demasiado atractivas. Creo que -en general- utilizar muebles antiguos ayuda a darle más personalidad a los espacios. Ese tipo de objetos le dan historia a cada casa, y hacen que se vea menos como “casa piloto”.

Aunque también puede ser moderno

Y por último queria mostrarles que un refugio de montaña puede tener un estilo rústico como también un estilo más contemporáneo. Creo que la clave está en jugar con los materiales que le dan el carácter de refugio de montaña. En el ejemplo de arriba vemos 2 baños bastante similares, pero resueltos de maneras diferentes. Y aunque ambos baños tienen materiales similares, el resultado es muy diferente.

Espero que estos tips les sirvan de inspiración. Y aunque no tengamos un refugio de montaña, podemos aplicar perfectamente varios de estos principios en la decoración de nuestras casas. Lo importante es que se sienta muy acogedora para pasar los días fríos.



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl