Blog

Home Staging: decorar tu casa para venderla o arrendarla

27/ 07/ 2017
Lecturas 228

Quizás les suene el concepto de Home Staging, pero para quienes no lo habían escuchado antes les cuento que se trata de hacer varias mejoras a una propiedad -entre ellas, decorarla- para conseguir que se vea más atractiva para los potenciales compradores o arrendatarios.

Y aunque en Chile es una práctica relativamente nueva, es algo que lleva muchos años en el mercado de las propiedades en el mundo. Quizás el ejemplo más conocido de Home Staging son los pilotos. En ese caso las inmobiliarias invierten en decorar sus casas o departamentos para que los compradores puedan apreciar todo el potencial que tiene el espacio. Y claramente vale la pena, ya que no todas las personas tiene la capacidad de previsualizar un espacio.

A mi que me toca visitar distintas casas cada semana, apenas entro por la puerta me imagino como podría quedar renovada. Sin embargo esto no es algo que se le de bien a todo el mundo. En ese sentido ayuda a generar deseo el mostrar tu casa de la mejor manera a un posible comprador.

Para averiguar más respecto al home staging decidí asesorarme con expertos, y quien mejor que La Casa de Juana para contarnos los beneficios que tiene esta práctica. Conversé con Loreto Pineda, una de las socias creadoras de esta corredora de propiedades bastante diferente, quien además me pasó fotos con sus mejores transformaciones. Porque todos amamos los antes y después, cierto?

Home Staging: decorar tu casa para venderla o arrendarla Home Staging: decorar tu casa para venderla o arrendarla

¿Cuáles son los beneficios del home staging para un arrendador o vendedor?

La Caja de Juana: “La idea es que con una mínima inversión y cuidando la estética de la propiedad, logremos hacerla más atractiva visualmente. Así podemos presentarla de la mejor manera posible al mercado. Este es el principal beneficio para el vendedor o arrendador.

El objetivo es generar mayor interés entre los potenciales interesados, diferenciándose de la competencia. Como resultado, lograr tener mayor probabilidad de venta y/o arriendo en el corto plazo.

Las fotos de calidad, sumado a un ambiente bello, hace más viable que el interesado ingrese al portfolio de fotos para saber más y coordine así una visita. Es sabido que quién busca comprar o arrendar por internet sólo elige propiedades con fotos. Si a eso le sumamos que tu foto destaca por sobre las otras, hay más probabilidad de que hagan “click” y visiten virtualmente tu propiedad.”

Home Staging: decorar tu casa para venderla o arrendarla Home Staging: decorar tu casa para venderla o arrendarla

¿Y cuáles son los beneficios para el arrendatario o comprador?

La Caja de Juana: “Para la contraparte del proceso de venta y/o arriendo el beneficio real es que tiene claridad del potencial de la propiedad. No todos imaginan los espacios de manera fácil o inmediata. Gracias al home staging los posibles interesados logran valorar positivamente la capacidad que tiene una vivienda. Así proyectan de manera más fácil cómo sería vivir ese espacio.”

Home Staging: decorar tu casa para venderla o arrendarla Home Staging: decorar tu casa para venderla o arrendarla

¿Cuál es el costo del servicio de home staging?

La Caja de Juana: “Hay empresas que se dedican sólo a realizar “Home Staging” pero desconozco sus precios. Entiendo, además, que algunas corredoras cobrar un valor adicional por este trabajo. Esto dado que deben arrendar muebles y contratar fotógrafos. Pero nosotros en La Casa de Juana no cobramos adicionalmente por realizar las fotos ni la decoración de la propiedad. Este trabajo adicional que hacemos está incorporado en el servicio de corretaje que ofrecemos.

La comisión de mercado del corretaje es de un 2% + IVA sobre el valor de venta para el vendedor. Lo mismo aplica para el comprador. Sin embargo nosotros manejamos una comisión más baja que eso e incluimos el home staging sin costo adicional.”

Home Staging: decorar tu casa para venderla o arrendarla Home Staging: decorar tu casa para venderla o arrendarla

¿Qué recomendaciones le darías a alguien que quiere arreglar su casa para venderla?

La Caja de Juana: “Hay detalles mínimos que no involucran gran inversión y que sí mejoran la expectativa de venta y/o arriendo de una propiedad, porque la hacen más apetecible.

Lo habitual es pintar blanco todo, que ayuda a la luz. Además cambiar alguna grifería, o mejorar pisos, si estos están con una muy mala mantención. En términos estéticos, despejar espacios, modernizar un poco la decoración, etc. Siempre ayuda agregar detalles decorativos que la hagan más atractiva.”

Además yo agregaría otro punto: la importancia de tener buenas fotos. No saben cuantas veces he estado vitrineando por internet cosas usadas, y cuesta mucho ver realmente la calidad del producto. Una buena foto ayuda a vender el producto, y esto aplica también para el home staging. Si la foto está bien iluminada y con buena definición del color los interesados podrán apreciar detalles como el tipo de piso, el color de los marcos de las ventanas, la cantidad de sol que recibe, etc.

Home Staging: decorar tu casa para venderla o arrendarla Home Staging: decorar tu casa para venderla o arrendarla

¿Cuáles espacios de la casa crees que vale la pena priorizar a la hora de hacer mejoras, teniendo en cuenta la re venta a futuro?

La Caja de Juana: “Definitivamente la cocina y baños. Mantener idealmente ambos en buenas condiciones, actualizados y limpios, ayuda al momento de vender.”

Home Staging: decorar tu casa para venderla o arrendarla

Sin duda que vale la pena hacer mejoras en la casa antes de ponerla en el mercado. Y como pueden ver en las fotos de arriba, el cambio es radical. Muchas veces hay propiedades que pasan bastante tiempo en el mercado sin venderse ni arrendarse. Y sabemos que una propiedad sin uso a final de cuentas es dinero perdido para los dueños. En ese sentido el home staging es una alternativa concreta para hacer que las cosas se muevan más rápido.

Todas las fotos son cortesía de La Casa de Juana. Si quieren conocer más sobre su trabajo, los invito a revisar su cuenta de Instagram y Facebook. De seguro quedarán maravillados con sus fotos.



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl