Blog

Hacer negocios con amigos

10/ 11/ 2016
Lecturas 348

¿Cómo es hacer negocios con amigos? La verdad todavía estamos averiguándolo, y honestamente creo que tendremos la respuesta definitiva en muchos años más. Sin embargo en esta oportunidad les contaré desde mi perspectiva, como ha sido hacer negocios con Aldo, mi amigo de muchos años.

Este no es uno de los típicos artículo de decoración que hacemos. Estamos empezando a explorar nueva línea con publicaciones más personales, así que sino es lo que andan buscando el lunes tendremos un nuevo proyecto para enseñarles.

Esta es la primera vez que hago un post personal, y esta vez es para contarles desde mi perspectiva como es hacer negocios con amigos. No crean que ha sido fácil, y he sabido de algunos que lo han intentado y han perdido amistades. De hecho es una opinión popular el “no mezclar negocios con la amistad”. Sin embargo, felizmente tengo otra opinión sobre eso, y me gustaría compartir con ustedes mi experiencia. Pero antes, les contaré como nos conocimos con Aldo.

Amigos desde el Colegio

Quizás esto les sonará como presentación de grupo de rehabilitación. Mi nombre es Rodrigo Jara, y entré al Instituto Nacional el año 1996, al curso 7-O. Sí, habían otros 15 cursos en séptimo básico. Ahí conocí a Aldo, quien al principio me pareció un tipo super petulante, no era para nada de mi agrado. Justo nos tocó hacer una tarea -una obra de teatro- y fue la primera vez que trabajamos juntos. Honestamente no recuerdo como salió eso, pero como todo tiene su revés, terminamos siendo mejores amigos.

Amigos desde el colegio

En el colegio formamos nuestra amistad, lo que es bastante decir ya que ahí cada 2 años los cursos se separan (por elección de diferentes áreas de interés). De esta manera se forman nuevos cursos, por lo que estar con los mismos compañeros hasta salir del colegio no es algo común. Sin embargo, nuestros intereses eran similares por lo que siempre coincidimos hasta el final. Desde ahí en adelante dependió sólo de nosotros mantener la amistad.

La Universidad

Ambos estudiamos en la UTEM, y aquí fue nuestro primer acercamiento a trabajar como equipo, para las distintas clases de la universidad. Nos dimos cuenta como era trabajar seriamente con el otro.

Aldo estudió Diseño y yo Arquitectura. Obviamente no teníamos los mismos profesores ni las mismas clases, sin embargo siempre nos ayudamos en todos los trabajos. Muchas veces no dormimos por entregar tareas, nos apoyábamos bastante en lo que podíamos. Fueron nuestros primeros indicios de la labor de cada uno.

Amigos desde el colegio

Hicimos bastantes cosas: producciones fotográficas, videos corporativos, (muchas) maquetas, hasta la producción de una Feria Científica (uno de los últimos trabajos que participé en la universidad con Aldo). Por lo que trabajar con él nunca fue tan complejo. Además que lo pasábamos super bien haciendo esas tareas, y creo que es aquí donde está la clave de trabajar con amigos. En esa época también participaba en todo Daniela, la esposa de Aldo. Éramos un trío dinámico y andábamos juntos para todos lados.

Empezando a hacer negocios con amigos

Como muchos saben, este blog nació como una inquietud de Aldo por la decoración e interiorismo. Con el paso del tiempo, los lectores comenzaron a solicitarle asesoría con sus casas, además de más información sobre datos y tips (que es lo que damos todas las semanas). Como realizar este tipo de trabajo funciona mejor en equipo, Aldo me contó sobre este proyecto, y que le gustaría que pudiésemos trabajar juntos pero como un negocio formal. Es aquí donde entro yo. Obviamente empezamos desde abajo como muchos emprendedores, sin un gran capital inicial ni la expertise de ser empresarios. Sólo las ganas y el empuje por que todo resulte.

Aldo Vega y Rodrigo Jara, El Blog del Decorador

Como partió la empresa

Sentados en un café de un mall con una tablet en la mano, comenzó nuestra Sociedad Limitada. Pero como saben, no todo es color de rosa. Al principio todo fue un caos, nos enojamos muchísimas veces. Y esto pasa cuando trabajas con un amigo, ya que tienes tanta confianza con el otro, que a veces uno se excede en las cosas que dice. No es lo mismo trabajar en la universidad que hacerlo con dinero de por medio. ¡Es cierto, el dinero complica las cosas!, sin embargo, hay que ser perseverante y tener claro el objetivo. Ambos queremos que esto resulte, y a veces discutimos, pero siempre lo aclaramos. Siempre buscando que todo salga bien, y sin ofender al otro.

Con el paso de los meses empezamos a funcionar mejor. No podíamos hacer todo los dos juntos, ni menos pasar a llevar al otro, eso es un error. Lo que nos ha funcionado bien a Aldo y a mi, es tener bien definido cual es el rol de cada uno en la empresa. Cuales son nuestras tareas, así cada uno se hace responsable de su territorio. Creo que esto es clave para hacer negocios con amigos. Cada uno sabe bien que es lo que debe o no debe hacer. Además siempre hacemos todo en pro de nuestros clientes y lectores, que son nuestra preocupación permanente.

Aldo Vega y Rodrigo Jara, El Blog del Decorador

Pasarlo bien trabajando

Por otro lado, el humor es necesario cuando haces negocios con amigos, el hacer grato el trabajo, hace que queramos seguir haciendo más cosas. Además que la complicidad que se genera con un amigo es distinta a la que se pueda hacer con un socio común y corriente. El trabajo lo encuentras entretenido, y obviamente trabajas por tí, tu familia y la familia de tu amigo. Todo lo anterior da la energía para intentar hacer más cosas, y lograr un objetivo común.

Cuando haces negocios con amigos es importante ser capaces de separar las cosas.

Cuando trabajamos cada uno tiene un rol. Y estamos super conscientes de lo que afecta el no cumplir con nuestra parte. Acá la amistad no cuenta, ambos somos dos profesionales comprometidos con la empresa y somos super exigente el uno con el otro. En Cambio, cuando nos juntamos sólo a divertirnos junto con las familias, es sólo eso, diversión. Intentamos (aunque a veces se nos sale) no hablar de trabajo con el fin de que este ámbito sea de distracción y no de negocios. Lo ideal que la amistad no influya en el negocio ni viceversa.

El Blog del Decorador

Después de casi 2 años de haber comenzado con nuestra sociedad el blog no es sólo un hobby. Es una empresa que va creciendo a pasos agigantados. Creo que hemos logrado en poco tiempo algo que ni siquiera nosotros mismos hubiésemos pensado: tener un negocio rentable y que podamos estar orgullosos de las cosas que hemos hecho. Aún tenemos muchos más sueños para hacer que esto siga creciendo. Y aquí el apoyo de ustedes -quienes leen el blog- es una parte fundamental. Nos alegra cada vez que vemos sus comentarios, incluso cuando son críticas constructivas, porque eso nos ayuda a hacer mejor las cosas.

Yo creo que sí es posible hacer negocios con amigos, siempre y cuando haya respeto, conozcas tu rol en la empresa, que tus metas y las de tu amigo sean parecidas, que lo pasen bien trabajando y que tu negocio te haga feliz.

Aldo Vega y Rodrigo Jara, El Blog del Decorador

¿Y tú has trabajado con amigos? ¿Te atreverías a hacer negocios con amigos? Comenta

Un Abrazo a todos

Rodrigo



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl