Blog

Fuego: ¿cómo incorporar este elemento en el jardín?

18/ 08/ 2017
Lecturas 444

A la hora de diseñar jardines, la mayoría de la gente piensa en plantas, macetas, una zona de pasto, alguna terraza y por supuesto, la piscina. Pero para crear espacios interesantes y útiles vale la pena tener más elementos en mente, como por ejemplo, el fuego. Más allá de la parrilla, este elemento nos aporta escenarios y sensaciones espectaculares con tan solo su presencia y aquí les contaré cómo incorporarlo.

Un fogón

En la terraza, el jardín o balcón, podemos disfrutar del magnetismo del fuego, ese que reúne a la gente en su entorno. Puede ser un punto focal visto tanto desde el interior como en el exterior. Actualmente, existen fogones a gas etanol que no contaminan el aire (además pueden usarse en recintos cerrados), diseñados con gravillas gruesas o finas, en variados tipos de recipientes y con rocas naturales o artificiales, lo que permite todo tipo de estilos.

En rincones más apartados del jardín, se logra una atmósfera bien especial porque el fuego se unifica intensamente con la naturaleza y cuando permanecemos ahí, nosotros también nos integramos a esa atmósfera ancestral, como cuando vivíamos en tribus. Bueno, todavía podemos ver eso en varios lugares del mundo.

Fuego como elemento decorativo

Según el Feng Shui clásico, el fuego es uno de los elementos de la naturaleza con que se trabaja, pero pocas veces como elemento real. Aún así, es muy interesante poder lograr ambientar el jardín o balcón con una fogata o algún detalle con fuego, como las velas, porque siempre reconfortan los ámbitos.

Formas lúdicas

En paisajismo, la variable lúdica siempre es bienvenida porque vuelve más interesantes y enriquece los espacios, ya sean zonas de estar, recorridos, o puntos visuales. Al diseñar con formas diferentes a lo tradicional, obtenemos doble función: por un lado hay espacio para atrevernos a cosas nuevas y también, el dinamismo de jugar con las formas.

Activando el jardín con fuego

Cuando tenemos una zona demasiado sombría o donde hace mucho frío, el uso del fuego ayuda a equilibrar la temperatura y a activar ese lugar. Tengan la precaución de no situar el fuego muy cerca de las plantas, porque se van a deshidratar por un choque de calor, quemándose y al final, se mueren esas hojas y tallos. Un par de metros de distancia estará bien.

Iluminación + fuego

Otro poder del fuego es su capacidad de iluminar, es luz. Con él se puede iluminar un lugar, pero si lo unen a un sistema de iluminación eléctrica, potenciarán su factor decorativo exaltando su aspecto y expandiendo la sensación de calor, propia de su naturaleza, siempre y cuando utilicen iluminación de tipo cálida. Pienso que de esta forma pueden lograr jardines soñados y fomentar su uso por las noches o en inviernos fríos.

Balcones y fuego

Anteriormente les conté de los fogones a gas etanol. Bueno, también existen mesas con pequeños fogones con este sistema, ideales para ambientar balcones o pequeños patios porque es un fuego que no emite humo ni chispas. De esta manera pueden decorar con fuego sobre una mesa, tener chimeneas al muro o dispuesta a lo largo del perímetro del balcón.

Biombo de fuego

Cuando el jardín tiende a ser plano, sin grandes volúmenes, pueden usar el fuego como un separador de ambientes. Es una forma simple de generar biombos que en cualquiera de los lados que uno esté, nos entregará calor como para crear una zona de estar, por defecto. Dependiendo de la altura de las llamas, va a definir más o menos los espacios. Pero al final, se logra igual.

Fuego simple y rústico

Si tienen un jardín bien rústico o prefieren ese estilo, pueden ubicar puntos de fuego según el diseño que deseen. Por ejemplo, usando la “Antorcha sueca”. Esta se hace ubicando un tronco en forma vertical y cortando con una motosierra en 8 partes iguales desde arriba hacia abajo verticalmente (formando un asterisco). Agregan un poco de brasa en el interior de los cortes y así el tronco se va encendiendo. Puede durar varias horas encendido, según el tipo de madera.

Pero si prefieren un estilo más tradicional, la buena fogata a leña es siempre bienvenida para pasar un buen rato en el jardín. Además que el olor ahumado de la madera es tan rico y nos trae recuerdos evocando lugares agradables. ¿Les ha pasado?

Antorchas

Las antorchas me gustan mucho porque generalmente son varias y porque levantan el fuego del suelo, lo ubican en otro nivel. Pueden convertirse en tótems o columnas que impactan visualmente. Incluso pueden despertar una atmósfera ceremonial cuando se disponen en senderos o caminos.

Pueden ser de cualquier estilo, super contemporáneo, rústico o vanguardista. Lo que siempre será el centro de atención es el fuego y su vivo color

¿Cuál idea prefieren?

Es un gran elemento a considerar para los jardines, patios o balcones, sobretodo durante este frío invierno. Realmente espero que les gusten estas ideas para que puedan aplicarlas y disfrutar más aún sus espacios. Espero sus comentarios de cual son sus ideas preferidas. Hasta la próxima!



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl