Blog

Decorar con plantas naturales en navidad

26/ 12/ 2017
Lecturas 424

Esta fiesta es una de las más esperada del año. El espíritu que acompaña los preparativos es muy grato y nos predisponemos a disfrutar y relajarnos. Y con este ánimo, podemos preparar nuestro hogar para que tenga esa calidez en todos lados. Por ello, decorar con plantas naturales la mesa, hall de entrada y cualquier rincón que quieran es una manera perfecta de dar al ambiente festivo de una manera más sustentable.

Hoy quiero mostrarles algunas ideas para decorar con un toque vivo en esta navidad y disfrutar de los beneficios de las plantas.

Guirnaldas verdes

Algo sencillo pero con un gran impacto visual lo pueden lograr utilizando una guirnalda vegetal con ramas de árbol o arbustos, el que más les guste. Es común que sea de algún pino, pero si tiene otra especie en el jardín para extraerle algunas ramas mucho mejor. También pueden acompañarla con una guirnalda de luces a pilas para acentuar la atmósfera acogedora.

A la hora de la cena

Los detalles son importantes cuando queremos lograr un ambiente agradable y me encanta hacerlo con los aromas. Por ejemplo, en la mesa, pueden decorar cada puesto con un par de ramitas de plantas aromáticas como Romero, Menta, Salvia o las que tengan. Si no tienen ninguna, pueden conseguir manojos de hierbas frescas para condimentar y armar ramitos sobre el plato o servilleta de cada comensal. Se ven muy lindos y aportan con su aroma en el comedor.

Coronas frescas

Otra forma de decorar con plantas naturales en navidad es armando una corona con ramas. Ojalá tengan una estructura para sujetarlas, les será más fácil crearlas (con alambre o de cartón) y van amarrando o corcheteando las ramas sobre esa armazón. Ramas de Nandinas, Ligustrinas, Fresnos, Pinos… en realidad creo que sirven todas las plantas porque dependerá de los tonos de hojas que más les gusten. Le pueden agregar flores o piñas de pinos para tener otros colores sobre el follaje verde y quedará perfecta en la puerta o como cuadros sobre alguna mesa de apoyo para dar ese toque navideño.

Un estilo diferente

Me encantan las plantas porque con ellas se pueden crear muchas cosas, por ejemplo, pueden armar la figura del árbol de navidad con hojas y ramas de cualquier planta. Puede ser el contorno o con líneas horizontales para armar la figura triangular sobre un muro. A esas ramas agreguen esferas de colores y un recipiente como maceta en la base y ya tienen un árbol de navidad hecho con ramas. Pueden ser ramas de Boj, Grevillea, Crataegus o las que prefieran!

Árbol de navidad suculento

¿Qué tal un mini árbol hecho con plantas suculentas? Se arma sobre una estructura de esponja para crear arreglos florales, solo tienen que recortarla para que quede como pirámide y van ubicando cada plantita hasta completarlo. Para darle ese aire de navidad agreguen alguna flor redonda o accesorio para simular las esferas decorativas. Este árbol es bien resistente al clima de Santiago porque las plantas suculentas soportan la falta de agua. Ojo que al armarlo deben humedecer la esponja para que tenga reserva de agua.

Colores típicos

Los colores rojos y verdes son los más comunes para navidad y pueden usarlos con cualquier elemento y no necesariamente los de siempre. En un mueble de apoyo, un ramo de rosas rojas con ramas de pino radiata naturales, inmediatamente entrega el toque navideño. Ambos son intensos y completan los espacios con su gran presencia. El truco es que los tallos de las Rosas desaparezcan entre las ramas del Pino para que se vean como flotando. Es precioso, cierto?

Simple y natural

Como me gustan tanto las plantas, pienso que cada rinconcito puede ser decorado para navidad y en el baño también se puede. Algo tan fácil como poner unas pequeñas ramas del arbusto que más les guste (si las hojas son aromáticas mucho mejor). También pueden usar los conos del rollo de papel como recipiente. Cuelguen accesorios dorados, plateados o rojos en las ramitas para simular el árbol de navidad. Esto le dará mucha gracia a este espacio que a veces olvidamos.

Centro de mesa natural

Casi siempre la decoración navideña tiene guiños del hemisferio norte, por eso les quiero proponer este centro de mesa de florero con agua y ramas de plantas naturales dentro. Aporta frescura, claridad y acentúa los colores de las hojas y frutos, ideal para climas calurosos como el de Santiago. Pueden usar ramas de Ilex aquifolium o Cardón, Cotoneaster o Crataegus. También pueden hacerlo con ramas y frutos del Ligustro (fruto azul oscuro) o de Mandarinas.

Navidad con otros colores

Para salir de los colores comunes en esta época, pueden usar el que más les guste. Además del rojo, la Corona del Inca existe en tonos amarillos y si agregan como cubresuelos algunas esferas para árboles de navidad, se verá super elegante. Tengan ojo con el macetero que usen, para que esté a la altura al estilo que deseen crear.

Arreglos navideños naturales

Los arreglos florales pueden disfrutarlos en cualquier lugar de la casa. Estos entregan vida a esos espacios que a veces descuidamos. Es un bueno momento para generar nuevos ambientes y decorar con plantas naturales en navidad escogiendo las flores que prefieran y marcando la festividad con toques de hojas de Cedro, Ilex o Romero, alguna piña de pino y un detalle rojo para terminar de unir el conjunto.

¿Cuál les gusta más?

Espero que les sirvan estos tips y que los disfruten. Si tiene más ideas, pueden compartirlas en los comentarios o consultar si tienen dudas. Aprovechen de armar desde ahora con tiempo para que vayan probando las ideas que más les gusten, hasta pronto!

Ximena.



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl