Blog

Decoración de una terraza estilo bohemio

12/ 02/ 2018
Lecturas 250

A quien no les gustaría tener una gran azotea para disfrutar del verano. Pues en esta ocasión nos tocó decorar un gran espacio al puro estilo bohemio. Los invito a conocer el resultado. Además, hoy es el estreno de nuestras deco aventuras donde les mostraremos como logramos hacer realidad este proyecto:

Estamos en pleno verano y no hay nada más rico de disfrutar de esta temporada en casa. Mejor aún, cuando cuentas con una gran azotea donde puedes crear varios ambientes para disfrutar con familia y amigos. Esto le sucedió a nuestros clientes que, después de muchísimo tiempo conversando de realizar este proyecto de azotea, pudieron concretarlo.

Evaluación Inicial

azotea estilo bohemio

La azotea se encuentra justo sobre el departamento de nuestros clientes. Ellos viven en pleno corazón de Providencia y cuentan con una vista privilegiada de la ciudad. Nosotros ya habíamos trabajado con ellos decorando su departamento pero estaban esperando el momento justo para poder terminar esta última parte. Obviamente tener una azotea como esta no es un trabajo fácil. Además de la planificación con el arquitecto, luego arreglos previos, materiales, maestros por todas partes…¡uf!. Todo para que nos volvieran a contactar y poder interpretar lo que ellos querían: varios espacios destinados para distintos usos, pero con un estilo bohemio marcado en cada uno. De esta forma, dividimos la terraza en distintas áreas: comedor, living, reposeras, cine al aire libre y pérgola (o área romántica). Todo intentando mantener un presupuesto ajustado pero que lograra el objetivo, encantar a todos quienes los visiten.

Estilo

azotea estilo bohemio

En este caso fue super sencillo, ya que los dueños de casa sabían bien que es lo que querían: un espacio cálido, lleno de color, muchas plantas, mezclando elementos marroquí con otros contemporáneos. En resumen, necesitaban varios espacios pero que se unificaran con un sólo estilo, el bohemio, donde podemos encontrar superposición de patrones, arte ecléctico (o decoración), textiles y mucha vegetación. Así, una vez aceptada la propuesta inicial, nos pusimos manos a la obra en realizar la maqueta 3d.

Maqueta 3D

Como todos los proyectos, la maqueta tuvo varias correcciones. No precisamente por el diseño, si no más bien por el tamaño de la terraza, ya que tuvimos algunos problemas con las medidas y que obviamente es una parte importante para que el proyecte resulte perfecto. De esta forma, nos aseguramos que la maqueta quede lo más real a lo que será el resultado final. Y como acotación, hubo algunas áreas que si bien proyectamos, no realizamos debido a que se escapaba del presupuesto. Aún así, hicimos todo para que esto no se viera como algo que faltaba si no que fuese un plus cuando los dueños de casa quisieran realizarlo. A continuación, el resultado:

Sector de comedor

azotea estilo bohemio

El área de comedor se encuentra ubicada justo en la puerta de acceso a la azotea. Los dueños de casa hicieron este sector pensando en comidas familiares y el disfrute con amigos. Es por eso que hicieron un mesón de trabajo en todo el largo. Nosotros propusimos utilizar una gran mesa con bancas a los costados, con el fin de que pudiesen sentar la mayor cantidad de invitados. En la cabecera, en un principio íbamos a reutilizar unas sillas de los dueños de casa. Sin embargo, a última hora, me avisaron que finalmente no podrían usarla. Es por eso que finalmente decidimos utilizar unas sillas color menta que aportó color al espacio.

Mueble auxiliar en el comedor

azotea estilo bohemio

La dueña de casa recibió de regalo un minibar en color menta cuando estábamos realizando el diseño. Para poder incluirlo decidimos realizar un mueble bar con una cava, mesón y almacenamiento extra. Lamentablemente, el día del montaje nos dimos cuenta que el techo era mucho más bajo que lo que indicaban los planos, por lo que la parte superior tuvimos que eliminarla y dejamos sólo un mesón de apoyo. Si bien no estaba pensado de esta forma en un comienzo, creo que si logró el cometido de integrarlo al espacio. ¿Se dieron cuenta que además incluimos un abre botella a un costado? Todo un “bar corner”.

Accesorios para el comedor

azotea estilo bohemio

azotea estilo bohemio

Toda decoración no está terminada sin incluir los accesorios. Para la mesa dos floreros y un jarrón además de un camino de mesa. De esta forma se ve armónico y queda estupendo con todos los otros accesorios que agregamos en los mesones y el mueble auxiliar. Sofisticado pero con mucho color.

Área de living

azotea etilo bohemio

azotea estilo bohemio

En el living mantuvimos el que ellos ya tenían. Sin embargo, y como los dueños de casa querían más lugares para sentarse, incluimos un nuevo sofá de exterior de 3 cuerpos. Este lo ubicamos justo al fondo, con el fin de que el espacio que había fuese mejor ocupado.

azotea estilo bohemio

Por lo mismo, decidimos que los otros tres sillones (uno de dos cuerpos y dos de un cuerpo) fuesen ubicados enfrentándose, unidos por una mesa de centro (también de los dueños de casa). De esta forma configuramos un área de conversación grata y todos con vista hacia la cordillera. Además, incluimos una alfombra de exterior, cojines de varios colores y accesorios bohemios.

Área de reposeras

azotea estilo bohemio

azotea estilo bohemio

Esta área fue una petición especial debido a que, en ausencia de piscina, en el proyecto de arquitectura instalaron una ducha al aire libre. Algo muy utilizado en varios países y que soluciona las ganas de mojarse y tomar el sol. Por ello, ubicamos 4 reposeras a un costado de la ducha y mirando hacia el norte, además, usamos un toldo de tela de los dueños de casa, para agregar algo de sombra. Por otro lado (aunque no se nota mucho en la foto) detrás de las reposteras hay 2 maceteros de hormigón. Pues ahí plantamos dos árboles llamados “Brachichitos”, los que cuando crezcan lo suficiente, darán una sombra maravillosa.

azotea estilo bohemio

Es infaltable que junto con tomar sol, siempre va acompañado de algún refresco. Es por eso que entre cada reposera, utilizamos una mesa metálica en color blanco. Perfecto para apoyar tu bebida favorita.

Área cine al aire libre

azotea estilo bohemio

Como ya les adelanté, algunas áreas de la maqueta no fueron incluidas en la decoración debido a que se escapaba mucho del presupuesto. Es por eso que armamos el cine al aire libre ayudados por la ubicación de las reposeras. Les mencioné que todas miran hacia el norte, donde precisamente se encuentra un muro blanco donde se proyectarán las películas. Así, el área de reposeras sirve también para el área de cine.

azotea estilo bohemio

A esta área le agregamos un cojín extra grande junto con otros de yute y dos alfombras tipo marroquí. Todo estos eran objetos que los clientes ya tenían pero que utilizamos para que se hicieran una idea de cómo debería quedar este espacio. Al fondo, y enmarcando el área de proyección, plantamos dos arbustos llamados “Diosma amarillo”.

Árboles y arbustos

azotea estilo bohemio

Toda la azotea cuenta con varios maceteros de hormigón previamente instalados con el fin de aportar verde al espacio. Es esto lo que nosotros hicimos pero intentando mezclar lo funcional con lo estético. Es por eso que por el área funcional utilizamos árboles frutales como: “limonero”, “naranjo” y “olivo”. Otros de tipo ornamental como son: “acer japónico”, “brachichitos” y “alcanfor” para dar sombra a los distintos espacios.

azotea estilo bohemio

azotea estilo bohemio

Junto a ellos, utilizamos arbustos que pudiesen dar el toque de color al espacio. Para ello, nos inclinamos por: ” lavanda stoecha”, “pennisetum atropurpurea” y “diosma amarillo”. Y aunque se ven espectaculares, ni les cuento todas las horas que nos llevó plantar toda esta vegetación. Pero el resultado, valió cada gota de esfuerzo. Ahora sólo esperar a que crezcan sanas y grandes.

Área pérgola (o sector romántico)

azotea estilo bohemio

azotea estilo bohemio

Una de las solicitudes que más trabajo nos costó configurar fue el sector romántico. La intensión de este espacio es que fuese el área más privada de toda la azotea. En un principio pensé que este espacio debía configurarse como un “living privado”. Sin embargo, en la primera corrección, la dueña de casa me mencionó que se lo imaginaba como una “cama” para tomar la siesta. Pues tomé esa idea y lo transformamos en dos tipos “chais longue” de exterior. Así, diseñamos dos banquetas que, unidos parecen una cama, pero que separados se transforman en dos asientos. Por otro lado, y para delimitar el espacio, utilizamos una alfombra de PET para exterior en color magenta, muy “adoc” al estilo.

azotea estilo bohemio

Para separar el área pública de este espacio, utilizamos dos maceteros largos autorregantes, y plantamos “nandinas” las que al crecer, harán de barrera separadora (además de tener unos colores fascinantes).

azotea estilo bohemio

Junto a los chais longue, reutilizamos un juego de balcón y lo ubicamos en una esquina. De esa forma los dueños de casa podrán disfrutar de este espacio romántico con todas las comodidades para ellos.

azotea estilo bohemio

Finalmente utilizamos usamos muchos cojines de distintas texturas y colores para que complementaran el look bohemio de esta azotea.

¿Que les pareció este proyecto?

Un abrazo enorme

Rodrigo



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl