Blog

Decoración de un dormitorio juvenil estilo bohemio

24/ 08/ 2017
Lecturas 718

La semana pasada les enseñe de un proyecto donde dos chicas jóvenes necesitaban transformar su dormitorio. Hoy les enseñaré la segunda parte, donde creamos un dormitorio de estilo bohemio muy juvenil.

Evaluación inicial

dormitorio estilo bohemio

La dueña del dormitorio es una estudiante de medicina. Ella utiliza el dormitorio para estudiar pero también para relajarse. Una de sus necesidades es tener lugar de almacenamiento, pero a la vez, debe tener  un toque bastante relajado. Por esta razón, y al igual que el dormitorio de la semana pasada, tuvimos la tarea de poder adecuar el dormitorio a sus necesidades.

Propuesta de estilo

dormitorio estilo bohemio

La cliente tiene un estilo suelto y relajado, sin embargo, en su dormitorio esto había que definirlo. El fin es que ese mismo estilo funcione para el dormitorio como para el área de estudio. Es por ello, que decidimos utilizar para ella el estilo bohemio. Este estilo relajado, permite el uso de bastantes patrones, y hace que ella misma vaya adecuándolo a su gusto. Sin embargo y como es necesario en este tipo de trabajos, es otorgarle una paleta de colores como guía. Los invito a conocer el resultado:

Dormitorio estilo bohemio

dormitorio estilo bohemio

dormitorio estilo bohemio

Lo primero que hicimos fue cambiar de posición la cama para que el espacio se viese mucho más grande. Posteriormente, para incluir el estilo bohemio tuvimos que sofisticarlo para hacerlo más actual. Si bien me gusta mucho la utilización de patrones, muebles con más historia y el uso osado del color, en este caso quisimos destacar las texturas, los tejidos y las formas. Todo unificado mediante colores cálidos y vivos como son el amarillo, anaranjado y fucsia. Además, usamos mobiliario de lineas actuales para que se viera fresco y juvenil.

Mueble repisa

dormitorio estilo bohemio

Quisimos evitar poner un respaldo que finalmente sería sólo decorativo. Es por eso que fabricamos un mueble repisa anclado en el muro de respaldo. Este permitió incluir todos los libros y accesorios que la cliente tenía, además de entregarle una forma distinta de ordenar sus cosas.

Velador

dormitorio estilo bohemio

Utilizamos un velador de estilo mid-century modern en color blanco con patas torneadas de madera. Inicialmente la había diseñado con un tinte de color miel. Sin embargo, encontré este velador de color blanco que permitió que pudiese dar continuidad visual a la repisa. Lo bueno es la altura, es del tamaño justo para la cama. Y lo mejor son esos dos cajones que permiten guardar todos los accesorios pequeños.

Por otro lado, y como la idea era mantener esa sobriedad del diseño, utilizamos una lámpara pequeña también en blanco, permitiendo ser funcional pero no destacando demasiado. De esa forma lo que sí destaca es la hermosa cajita étnica sobre el velador.

dormitorio juvenil estilo bohemio

Telar

dormitorio juvenil estilo bohemio

Hace ya algún tiempo conozco el trabajo de Maria Elena Sotomayor. Hace 2 años hice una entrevista, pero aún sigue maravillándome con su trabajo. Tanto así, que cuando fui a la reunión inicial de este proyecto, se me vino de inmediato a la mente el realizar un trabajo con ella. Como ella hace sólo trabajos originales, recopilé información que la cliente me envió para luego enviarle algunas ideas para que se inspirara. Le comenté sobre los colores que usaríamos (fucsia, blanco y el amarillo). Finalmente me envío los colores definitivo y el resto lo dejé a su criterio. Capturó tan bien la esencia de lo que necesitaba que cuando vi el trabajo finalizado realmente quedé sin palabras. Como dato, ella actualmente vive en Concepción, pero no tiene problema de enviarlo a donde sea. Su página es Telares y Tapices y pueden ubicarla en los datos que salen en su página.

El telar lo colgamos justo en el muro que las personas ven cuando entran al dormitorio. La idea era poner un punto focal desde donde se desprende el estilo del dormitorio. Creo que logra captar la atención ¿que creen ustedes?.

Escritorio bohemio

dormitorio juvenil estilo bohemio

Como este dormitorio necesitaba un lugar de estudio, decidimos incluir un escritorio que fuese simple pero que tuviese lo necesario para estudiar tranquilamente. Es por ello que enviamos a fabricar este escritorio en madera. Tiene la base blanca pero la cubierta color miel. Esto permite que la paleta de colores se mantenga, pero le otorga cierto relajo. Por otro lado, utilizamos un mueble colgante muy parecido al dormitorio de su hermana, pero en este caso dejamos más casilleros para apilar libros y carpetas.

Almacenaje de escritorio

dormitorio juvenil estilo bohemio

Diseñamos el escritorio con 3 cajones para almacenaje. Sin embargo, y para que tuviese una unificación con el sector de la cama, utilizamos tiradores acrílicos en color amarillo. ¡Me encanta usar tiradores distintos en cada mueble! Siento que le da un carácter único.

dormitorio juvenil estilo bohemio

dormitorio juvenil estilo bohemio

dormitorio juvenil estilo bohemio

Por otro lado, el diseño incluía una pequeña “repisa” o “área de guardado”. Esto permite ubicar todo los objetos que se usan constantemente, como lápices, engrapadoras, tacos de papeles, etc. Además de poder agregar otras cosas, como incluso una planta.

Silla de escritorio

dormitorio juvenil estilo bohemio

Usamos una silla moderna pero con el “toque bohemio” justo para este proyecto. Se trata de una silla tipo Breuer llamada “Cesca Chair”. Tiene un aspecto algo rústico que le da su estructura de de mimbre, pero su linea sofisticada hace que esta silla sea la ideal para este dormitorio estilo bohemio. Y lo mejor de todo, es que es muy cómoda, ideal para estar varias horas estudiando.

Puerta de closet

dormitorio juvenil estilo bohemio

dormitorio juvenil estilo bohemio

Si bien una puerta de closet no es algo que a muchos les llame la atención. Si es necesario que esta cumpla con los requerimientos de quien usa el dormitorio y por ende, el closet. En este caso, debido a que cambiamos de posición la cama, esta no debía interrumpir con abrir el closet. Si bien esto no era un problema, sí podía mejorarse. Es por ello que decidimos realizar una intervención pequeña pero muy útil. Cambiamos las puertas abatibles por unas de acordeón. De esta forma, las puertas ocupan menos espacio y permite que el closet se pueda abrir completamente.

Cuadro raspable

dormitorio juvenil estilo bohemio

La cliente tenía un cuadro muy popular para quienes nos gusta mucho viajar. La idea es poder ir raspando los países que has visitado de forma de completar todo el mundo. Sin embargo, estos cuadros vienen sólo con un cartón por detrás lo que hace que sean endebles y fáciles de romper. Para evitar esto, decidimos enmarcarlo e instalarlo en el pasillo de entrada del dormitorio, a un costado del escritorio.

Accesorios

dormitorio juvenil estilo bohemio

En la repisa de respaldo, quisimos incluir libros pero ordenados en un contenedor, de esta forma permite que se vean como un sólo objeto pero que además sea funcional a la hora de apilarlos todos juntos.

dormitorio juvenil estilo bohemio

Finalmente incorporamos algunos candelabros, plantas artificiales, recuerdos y más libros para que todo quedara perfecto para que nuestra clienta pueda estudiar y descansar relajadamente.

¿Que les pareció este proyecto?

¿Se atreven a incorporar el estilo bohemio en sus dormitorios? Espero que les haya gustado y los espero en un próximo artículo. ¡Un abrazo enorme a todos!

Rodrigo



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl