Blog

Decoración de recibidor estilo mid-century industrial

06/ 10/ 2016
Lecturas 836

Hoy comenzamos a revisar un nuevo proyecto y esta vez comenzamos por el recibidor. Se trata de un departamento ubicado en la comuna de Ñuñoa, en la ciudad de Santiago.

La realización de este proyecto fue bastante diferente a cualquier otro que hayamos realizado. Esto porque lo decoramos mientras los clientes se encontraban viviendo fuera del país. Específicamente en Nueva York. De hecho recién los conocimos en persona al momento de tomar las fotografías, y todas las reuniones que tuvimos las hicimos por FaceTime. Fue una experiencia diferente que nos demostró que se puede trabajar perfectamente de manera remota. Y de hecho ahora estamos en curso con un proyecto con los clientes a distancia.

Así estaba el departamento cuando lo vimos por primera vez:

departamento antes

Recibidor antes

El diagnóstico

  • El departamento es nuevo. De hecho los clientes no lo habían visto realmente. Ellos estaban viviendo fuera de Chile cuando se lo entregaron y recién lo conocieron una vez que estuvo decorado.
  • Tenían varios muebles que venían del departamento anterior pero habían sólo 2 que querían mantener: el sofá y la mesa de arrimo.
  • Tiene orientación nor oriente. Esto quiere decir que recibe sol en la mañana y durante la mitad del día. Es luminoso, pero no particularmente caluroso.
  • En el departamento vive un matrimonio de abogados con su hijo pequeño de un año y medio. Por eso todo tiene que ser a prueba de niños. Afortunadamente la práctica en mi propia casa me ha hecho experto en el tema.
  • A los dueños de casa les gusta mucho recibir visitas. Por eso buscamos hacer el espacio cómodo para acomodar a la mayor cantidad de personas posible.

Concepto

Concepto mid-century industrial

Algo que nos ayudó mucho fue que los dueños de casa hicieron las tareas y armaron tableros de Pinterest con imágenes de referencia para cada espacio. Esto nos ayudó mucho a identificar claramente su estilo. De esta manera, basándonos en sus referencias además de los objetos que ya tenían en casa les enviamos una propuesta. Sería una fusión de estilos industrial y mid-century modern.

Diseño en 3D

En función del concepto planteado armamos una maqueta 3D. Aunque algunas detalles cambiaron en el camino, verán que se conserva la esencia.

La transformación

Decoración de recibidor con papel mural

En el recibidor mantuvimos la mesa de arrimo de estilo mid-century modern que era perfecta para este espacio. Tenía las medidas precisas para ocupar este rincón. Normalmente tratamos de conservar todo lo que sea posible, pero cuando hay cosas que realmente no calzan somos honestos en contarlo. En este caso acá también había un aparador con puertas de vidrio. Este hacía que se viera todo apretado, así que lo movimos a otra habitación.

Decoración de recibidor con papel mural

Para el muro de fondo utilizamos un papel mural con patrones en blanco y negro. Alguien dijo que parecían ajos o cebollas, ¿qué creen ustedes? Me encanta el efecto que da, ya que logró hacer que se destacara mucho el espacio, ideal para generar una primera impresión al abrir la puerta. En un comienzo pensamos en empapelar toda la habitación, pero finalmente por un tema de presupuesto decidimos empapelar sólo el muro de la entrada.

En el muro del frente hicimos una pequeña galería de cuadros con fotos familiares. Aunque en el reflejo del espejo se ven pequeñas, la verdad es que tienen un tamaño acorde a la pared. En este caso difuminé las fotos, por un tema de privacidad.

Iluminación

Decoración de recibidor con papel mural

Este sector es bastante oscuro, ya que no tiene luz natural, sólo le llega un poco a través de la puerta vidriada. Por ello incorporamos varias fuentes de iluminación adicional, como esta lámpara de cobre y además una serie de lámparas de sobreponer en el techo. La figura pequeña que ven arriba era de los dueños de casa y quedó perfecta como un contenedor para las llaves.

Decoración de recibidor con papel mural

Al final del pasillo colgamos un cuadro de Grand Central Station, un lugar icónico en Nueva York. En verdad incluímos varios guiños a la ciudad, especialmente en el living.

Accesorios

Decoración de recibidor con papel mural

Junto al espejo ubiqué varios objetos de distintas alturas para elaborar esta viñeta. El espacio del recibidor  es pequeño, y el ángulo de la foto no me daba para tomar una imagen frontal. De frente se aprecia el juego de alturas entre todos los elementos. La idea es armar una especie de paisaje con los objetos, donde todos tengan distintas alturas para que la vista fluya al recorrerlos.

Decoración de recibidor con papel mural

La figura de Buda me encanta como accesorio decorativo. Quizás a algunas personas les moleste como acá utilizamos estos objetos sin que tenga un significado religioso, pero se ha puesto bastante de moda y eso hace que sea accesible conseguir estos accesorios. En este lugar necesitaba un objeto dorado/cobrizo que fuera acorde a mi paleta de colores, y en ese sentido el Buda funcionaba perfecto.

Decoración de recibidor con papel mural

¡Me fascinan las flores naturales! tal como podrán haber visto en un artículo de la semana pasada, pero no en todos los espacios se dan bien. En este recibidor por ejemplo, donde llega muy poca luz natural, era difícil mantener plantas reales. Es por ello que armé un ramo con flores sintéticas, que se ven bastante reales. De hecho tengo planeado hacer un artículo sobre arreglos florales con plantas falsas.

 

¿Qué opinas?

Espero que te haya gustado, y quédate atento(a) porque en las próximas semanas veremos el living y el comedor de este proyecto.



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl