Blog

Decoración de comedor estilo transicional

13/ 04/ 2017
Lecturas 292

Para diseñar un comedor estilo transicional tuvimos que realizar la mezcla de elementos más tradicionales con otros más contemporáneos, aunque sin duda este espacio tiene más bien encanto clásico.

Hoy continuamos revisando este proyecto que empezamos a ver la semana pasada en el living. En esa oportunidad les conté sobre el estilo propuesto, como lo plasmamos en una maqueta 3D y lo convertimos en realidad. Así que si no lo has leído, aún estás a tiempo de ponerte al día.

La transformación

Comedor antes

Decoración de comedor estilo transicional

El comedor solía tener demasiado café. La mesa y las sillas tenían el mismo tono de tinte, el cual se asemeja mucho al piso. En general, siempre recomiendo comprar sillas y mesa por separado, que no vengan en un set, porque el resultado final se ve muy genérico.

El cambio más grande acá fue el color de los muros. Pintamos las paredes en un tono azul (Revor 8075 A), y aunque los dueños de casa tenían algunas aprehensiones de que se viera más oscuro y pequeño el espacio, ocurre todo lo contrario. Los colores fríos se perciben más lejos, así que al pintar estos muros en azul conseguimos que se sientan más atrás de lo que realmente están. Luego para evitar que se vea oscuro, complementamos el espacio con muebles claros. Incorporamos bastante blanco, para que reflejara la luz que ingresa.

El piso flotante anterior era brillante y de un tono rojizo, que ya había terminado su vida útil. Lo cambiamos por uno nuevo, más opaco y en tonalidades más frías.

Lámpara de lágrimas

Decoración de comedor estilo transicional

La lámpara de techo que había anteriormente no estaba mal, pero era muy pequeña para este espacio. Además sólo tenía una ampolleta, lo que generaba muy poca iluminación para este espacio, por eso siempre se veía a media luz. La cambiamos por esta lámpara de lagrimas blanca, que a pesar de tener muchos detalles no es el centro de atención. En este caso queríamos algo con textura, pero que no compitiera con los demás elementos del espacio. Esta lámpara me pareció adecuada porque tiene 5 ampolletas, lo que genera una buena iluminación para este comedor estilo transicional.

Vitrinas

Decoración de comedor estilo transicional

Anteriormente los dueños de casa tenían acá una mesa de arrimo y una cava de vino. La cava la trasladamos al living, y el arrimo lo cambiamos porque realmente no era funcional para este espacio. En su lugar instalamos 2 vitrinas que mandamos a hacer con nuestro mueblista. Estas vitrinas son gemelas, y tienen espacio para guardar copas y platos. Además, tienen almacenamiento cerrado abajo para guardar aquellas cosas que no son tan “decorativas”.

¿Porqué funcionan mejor? porque aprovechan el espacio vertical, pero sin quitar muchos m2 de superficie. Esto es ideal para espacios pequeños. Además, su forma dirige la vista hacía arriba, lo que hace que el espacio parezca más alto.

Cambiamos de ubicación el espejo que había originalmente, y lo colgamos paralelo a la ventana. Esta es la opción ideal para colgar un espejo, ya que funciona como una ventana virtual, reflejando el jardín hacia el interior. Y además multiplica la luz que ingresa al espacio.

En el lugar donde estaba el espejo, colgamos un cuadro de Galería Impresionarte. Escogí uno en formato vertical, porque nos ayuda a potenciar el efecto que buscamos con las vitrinas. Además, este elemento debía ser algo más colorido, ya que todo lo demás es más bien neutro.

Decoración de comedor estilo transicional

Sillas y bancas

Decoración comedor estilo transicional

Cambiamos los muebles del comedor por una combinación de elementos muy diferente. En vez de utilizar 6 sillas, planteamos la alternativa de ocupar 2 sillas para la cabecera y 2 bancas para los costados. Lo práctico es que en las bancas caben hasta 3 personas cómodamente, así que ahora el comedor les permite sentar hasta 8 comensales. Para los tapices utilizamos felpa, ya que la familia tiene 2 hijos pequeños y esta tela es una de las más resistentes a las manchas.

Cuadros

Decoración de comedor estilo transicional

Además del cuadro que colgamos junto a las vitrinas, colgamos otro cuadro en el muro del frente. En este caso enmarcamos una lámina con una reproducción de una obra impresionista, que incluye tonos similares al otro cuadro.

Centro de mesa

Decoración de comedor estilo transicional

Para el centro de mesa necesitábamos algo de color que destacara. Por ello armé este ramo de flores sintéticas en colores rojos y amarillos, para que resaltara sobre los tonos fríos de fondo. Yo sé que a muchas personas no le gustan las plantas falsas, pero en algunos casos es la mejor opción para que se mantenga siempre igual de lindo. El aporte de color que dan las flores es clave para la decoración de este espacio, y sin ellas se ve muy diferente.

Cambio de interruptores y enchufes

Cambio de interruptores y enchufes

Este es un detalle que quizás puede pasar muy desapercibido, pero que marca una diferencia en el resultado final. Cambiamos todos los interruptores y enchufes por estos en tonos plateados. Para los interruptores escogimos este modelo que usa teclas grandes, que luce mucho más actual. Y para los enchufes escogimos sólo modelos triples, así no hay que andar utilizando extensiones u otros elementos que a la larga son peligrosos.

Cambiar los interruptores y enchufes es un proyecto que podrías hacer en un día. Incluso puedes hacerlo tú mismo(a) si tienes conocimientos de electricidad. En mi casa yo los cambié todos, son pequeños lujos que marcan la diferencia al final.

Decoración de comedor estilo transicional

Espero que les haya gustado

A mi en lo personal me encantó la transformación del comedor estilo transicional. De hecho es mi espacio favorito de esta casa. Ya saben que me encanta el azul, y en este proyecto utilizamos bastante. Pero es un color que siempre queda bien, o no?

En todo caso no se preocupen, ya que en los próximos proyectos veremos diferentes estilos y colores para todos los gustos.



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl