Blog

¿Cómo diseñar una habitación con poca luz natural?

26/ 04/ 2017
Lecturas 450

A quién no le ha sucedido que tiene una habitación con poca luz natural o prácticamente oscura. Y no me refiero sólo al típico baño sin ventanas. Si no que a una habitación que casi se olvidó que existía cuando fue construida. Tan escasa de una fuente de luz natural, que ya al entrar da tristeza.

Pues, para aquellos que nos han preguntado ¿cómo diseñar una habitación con poca luz u oscura? Acá les damos algunas ideas de decoración para que se ilumine.

Cuando era pequeño, viví una temporada en la casa de mis abuelos. Y a pesar de que era una casa muy grande, era como muchas casas antiguas: las habitaciones eran muy oscuras, con poca luz natural. Y quizá no tengan una de esas casas antiguas, pero sí un habitación con poca luz natural. Es por eso que saben lo difícil que es hacer que se vea increíble. Pero, ¿como resolver este problema? Pues hoy les daré algunos tips para que ustedes mismos puedan diseñar una habitación con poca luz. ¿Y porqué no? convertirla en la estrella de su hogar.

Lo más fácil: la pintura

Hay muchos sitios donde hablan sobre cómo dar luz a una habitación, y parten por lo obvio: pintar los muros en un color claro. Pues esta afirmación en verdad sirve muchísimo, en especial el color blanco. Sin embargo, quizá no todo tiene que ser tan blanco. Se puede añadir un poco de dramatismo y combinar el blanco con un gris. O pintar uno de los muros con otro color más oscuro generando contraste. En este sentido, el color claro hará que la luz sea reflejada. En cambio el oscuro, absorberá la luz, pero aportará a dar una sensación de profundidad sorprendente. La clave está en usar colores neutros y que unido a las siguientes ideas que les daré, les de un resultado increíble.

Por otra parte el blanco tampoco sirve para todos los espacios. Si se trata de un espacio que no recibe nada de luz natural directa, el blanco se verá como de hospital. En ese caso lo mejor es utilizar un color no-blanco, es decir aquellos tonos que en la paleta de colores se ven cercanos al blanco, pero tienen algún pigmento de color tenue. El cambio es sutil, pero marcará la diferencia en el resultado final.

Intervención mayor

Si tienes la opción de poder intervenir aún más la habitación con poca luz natural, intenta cambiar el piso por uno claro. En el mercado hay opciones de todo tipo, desde pisos laminados, alfombras, vinílicos, etc. Aunque de todos, les recomiendo que sea alguno que tenga brillo. Al ser claro y brillante, hará el la luz se refleje uniformemente.

Si el diseño te permite sacar las puertas, hazlo. Si en cambio necesitas algo de privacidad, pero no que esté completamente cerrado, utiliza puertas de vidrio. Este tipo de puertas ayudarán a que entre más luz desde otros sectores de la casa. Las hay totalmente transparentes o con vidrio más difuso.

Usa espejos

Cuando pienso en este truco, se me viene la explicación más tonta. En películas como Indiana Jones u otras donde hay tumbas antiguas. ¿Se han fijado que un espejo ayuda a el protagonista a que puedan reflejar la luz solar dentro de esas cámaras oscuras?. Pues esta técnica tiene un poco de eso, llenar de luz la habitación reflejándola desde la poca luz natural que entra. El espejo debe ser ubicado estratégicamente para reflejar la fuente de luz natural. Idealmente debe ser un espejo que logre captar toda la luz para utilizarla lo más posible. Por otro lado, y si el diseño y el espacio te lo permite, puedes usar dos o más espejos. Recuerden que además de hacer entrar la luz, hará que la habitación se vea mucho más grande.

Muebles

Cuando tienes una habitación con poca luz natural, lo mejor es evitar llenarla de muebles. La razón es que cada objeto que pongas aportará sombras a la habitación. Nosotros queremos que la habitación se vea luminosa, por lo tanto, hay que dejar que entre la mayor cantidad de luz. Para lograr esto, los muebles deben ser claros o transparente en el caso de las mesas. Además pueden utilizar algunos que sean brillantes, es decir, que generen el efecto espejo para reflejar la luz como son los dorados o plateados. En el mercado hay una gran cantidad de muebles similares a los que les comento.

Textiles

Los textiles son fundamentales para las habitaciones con poca luz natural. En este sentido, para las ventanas lo mejor es usar aquellos que sean lo más claro posible. Y que permita que la luz pueda atravesar sin ningún problema. Ideal es el lino o utilizar solamente un velo. En cambio en muebles o camas, prioriza en textiles lisos y con colores claros.

Iluminación artificial

La idea de este post es poder sacar el mayor provecho de la entrada de luz natural a una habitación oscura. Sin embargo la luz artificial es vital para rellenar aquellos espacios donde es imposible que la luz natural entre.

Accesorios brillantes

En las habitaciones con poca luz natural, los accesorios también aportan para obtener más luz. Pero no puede ser cualquier accesorio, si no que necesitamos aquellos que puedan reflejar la luz. Lo principal es que tengan algo de brillo ya sea cristales, de losa, o alguno de tipo metálico. Y como muchos sabrán, en el blog ¡adoramos el dorado!, y que mejor opción para utilizarlo en las habitaciones que necesitan reflejar luz.

¿Se atreven a dar luz a un habitación oscura con estas ideas?

Espero que estas ideas les sean de utilidad y que nos cuenten como les resultaron.

Un abrazo a todos.

Rodrigo



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl