Blog

¿Cómo decorar muros con plantas en interior o el jardín?

04/ 09/ 2017
Lecturas 916

A veces pasa que en el jardín, algunas áreas quedan desprovistas de verdor o no se pueden incorporar plantas por diferentes razones. Otras veces, se dispone sólo del espacio vertical para hacer un área verde en interior. Para estos casos o el que se les presente, les quiero mostrar algunas formas que seleccioné para que logren decorar muros con plantas en interior o el jardín.

Muro con plantas en jardines o patios

Muchos ya conocen algunas versiones de cuadros con plantas. A mi me encantan porque se pueden crear en diversos estilos, según el diseño que ya tengan en el resto del espacio. Existen los de fieltro que son varios saquitos alineados donde van plantas, los de palets, otros hechos con marcos de cuadros

Si los alinean horizontalmente tendrán un diseño más formal. O pueden usar varios cuadros y llenar aleatoriamente un muro. Si son módulos cuadrados, se pueden unir en una composición con toques modernos y minimalistas.

Ideal para un patio duro

Si tienen un patio duro, los cuadros circulares son una buena opción ya que por su forma, ablandan el espacio. Pueden utilizar plantas suculentas para zonas soleadas o asociar helechos y bromelias en zonas de semisombra y obtener variedad de colorido.

Si prefieren un diseño más suelto en el muro, pueden crear zonas con formas más orgánicas, como si fueran manchones irregulares y dejando espacios de muro descubierto. De todas maneras, pueden mezclar estos estilos, si el muro es muy amplio o si tiene mucha altura.

Generalmente en los patios se dispone de una jardinera perimetral donde pueden tener plantas trepadoras para decorar el muro, guiándolas sobre alambre fijado y tensado en líneas verticales, formando rombos, etc. O bien, ubicando pequeños maceteros colgados sobre una malla de fierro previamente fijada al muro. Funciona con hierbas comestibles, colgantes como la Hiedra o el Dólar o arbustos con flores ornamentales como Crisantemos o Cardenales.

Muro con plantas en interior

En habitaciones luminosas pero sin sol directo, un muro de helechos y musgos luce espectacular aportando un aire muy natural, como de bosque húmedo. Es como si fuera un papel tapiz vivo, y mejor aún si es en un baño, ya que la humedad diaria ayuda a mantener las plantas en un clima óptimo.

Decorar muros con plantas me parece una solución genial para mantener espacio libre en cualquier sector de la casa. Hay ciertos muros en pasillos o rincones que son ideales para ornamentarlos. Por ejemplo, con plantas de diferentes formas de hojas como la Malamadre, Esparraguera, Monstera y Filodendro colgante se logra un diseño muy dinámico e impactante y que centra la vista, como un hito visual. Especial para activar zonas que parecen “perdidas”.

En zonas como el living o un escritorio, se puede decorar en forma sutil usando una especie. Con un tipo de trepadora como el Potus, que se usaba mucho antiguamente, o el Ficus repens, se logra una decoración liviana y fresca.

Por otro lado, usando especies como el Clavel de aire en pequeñas macetas de cobre colgadas al muros lograrán un detalle precioso, manteniendo un estilo delicado y verde.

Jardín vertical con pallets

En un estilo más rústico, pueden incorporar pallets para cubrir un muro con plantas. Me parece que combina bastante bien en cocina, pero también depende del estilo que tengan en su casa para incorporarlo en otras áreas. Al tener madera y follaje, cuenta con un look informal y natural. Esto es ideal para armar un jardín culinario.

Por último, las formas circulares siempre las promuevo porque me parece que armonizan bien en todo lugar. Pueden ser como terrarios de fierro, madera o el material que prefieran, incorporando plantas suculentas (Sedum, Echeverias, Crásulas). Pero no tanto lo cactus, para así amabilizar el entorno. Hay tanto arbustivas como colgantes y al asociarlas, se logra un efecto contundente, a pesar que puedan ser plantas pequeñas. Recuerden que éstas son plantas con varios tonos en sus hojas, así que es un plus para decorar muros en casa.

¿Les gusto?

¿Qué les parecen éstas ideas? Seguramente existen más formas de decorar muros con plantas. Me encantaría que comenten si tienen alguna idea aplicada en sus casas para compartirla. O si tienen alguna duda siempre me pueden consultar.

¡Hasta la próxima!



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl