Blog

¿Cómo cuidar las plantas en maceteros autorregantes?

13/ 11/ 2017
Lecturas 180

Los maceteros autorregantes son una solución para regar las plantas, ya que no siempre es una tarea fácil, sobretodo cuando no se tiene el hábito constante. Por otro lado, hay quienes se esmeran bastante con el riego, a veces trayendo resultados de enfermedades por exceso de agua. Este tipo de maceteros es una forma de aminorar problemas, así que aquí les voy a contar la mejor manera de utilizarlos para cuidar sus plantas.

Aldo y Rodrigo suelen ocupar muchos maceteros autorregantes en sus proyectos. Es por ello que nos pareció interesante contarles cómo pueden utilizar estos maceteros ustedes también en sus casas.

¿Qué es un macetero autorregante?

Los maceteros autorregantes son contenedores donde se desarrollan las plantas y tiene agua disponible para abastecerse en forma natural, según su requerimiento. El agua está en un depósito en el fondo, desde donde la planta obtiene la humedad que va necesitando. Este proceso se llama capilaridad. En simples palabras, significa que el agua sube del depósito hacia la tierra y raíces debido a la atracción de sus moléculas, ya que están presentes tanto en la tierra como en el depósito. Estos maceteros existen desde tamaños muy pequeños hasta los gigantes que uno ve en los malls. Se confeccionan con diversos materiales, pero los más comunes son plástico y fibra de vidrio.

¿Qué sustrato se debe usar?

Cuando adquieran uno de estos maceteros, es necesario usar sustrato con buen drenaje. Es decir, tierra de maceteros con perlita, por ejemplo. En el fondo del recipiente, debe tener otro sustrato como el granulado de poliestireno para dar fluidez al movimiento del agua. No usen tierras arcillosas porque se compacta mucho y dificulta el proceso de absorción en la raíz.

¿Cómo regar este macetero?

Cuando ya está la planta dentro del macetero con su tierra, tienen que regarla de manera que se hidrate toda la tierra. Debe quedar con total disponibilidad de humedad, pero recuerden siempre cuidar de no hacerlo en exceso. Después de 1 hora más o menos, hay que adicionar agua por el tubo de llenado que sobresale de la tierra, hasta que marque el nivel máximo y ya está lista!

¿Cuando volver a regar?

Cuando el indicador de agua esté marcando vacío conviene dejar alrededor de una semana de descansar sin regar. Esto porque aún queda humedad en el interior de la tierra.

Macetas ideales para interior

Lo que más me gusta de tener plantas en maceteros autorregantes es que se pueden usar sin problemas en interior. Y la razón es super simple: no se derrama el agua de riego. Eso entrega mucha comodidad para cualquier habitación, diferentes ambientes de interior.

Para todo tipo de plantas

Se puede cultivar todo tipo de especies, depende de la combinación de los tamaños entre plantas y macetas. Pueden ser plantas bajas en maceteros altos, plantas altas en maceteros bajos o asociar diferentes tamaños en un solo sector para armar rincones interesantes en un living o separar ambientes.

En espacios residuales también es una muy buena opción para dar vida dentro de la casa. En el hall de acceso o antes de una escaleras es una opción perfecta. Y en menor escala, sobre la mesa se puede mantener un arreglo de plantas que lucirán hermosas y sanas ya que estarán con permanente humedad disponible.

Una solución eficiente frente al riego

Espero que les haya gustado este tema y que les sirva para evitar problemas de falta de riego. Yo sé que muchas veces se olvidan de mantenerlas, es algo que a todos nos ha pasado. De ésta forma podrán relajarse un poco, animarse a ambientar sus espacios y llenarlos de vida.

Cariños, Ximena.



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl