Blog

Alfombras de terraza: aprende como escoger la adecuada

14/ 02/ 2018
Lecturas 210

Las alfombras de terraza se han puesto de moda en el último tiempo y sin duda que nos ayudan a hacer instantáneamente los espacios más acogedores. Por eso, hoy queremos darle algunos tips para que puedan escoger la alfombra perfecta para su patio o terraza.

Tamaño preciso

Lo primero a definir es donde queremos ubicar la alfombra. Lo más habitual es utilizarlas en áreas de living o comedor, y en esos casos la idea es escoger un tamaño que nos permita delimitar correctamente el espacio.

Como regla general a la hora de escoger alfombras la idea es que al menos dos patas de cada mueble queden sobre ella. Aunque lo ideal es que las 4 patas queden sobre ella, pero sabemos que es bastante difícil encontrar alfombras así de grandes. Y ojo que esto no es una decisión antojadiza. Las alfombras ayudan a definir el espacio y pueden hacer que se vea más amplio o más pequeño. Por ejemplo, cuando la alfombra queda contenida entre los muebles, todos parecen estar flotando como islas al rededor de ella. En cambio, cuando quedan sobre la alfombra se ven contenidos. Esto es algo que hemos comprobado haciendo pruebas con muebles y alfombras de distintos tamaños.

En la renovación de mi terraza me pasó que escogí una alfombra de 160 x 230 cms y las patas frontales de cada sofá caben justo sobre ella. Podría haber usado una más grande, pero se habría pasado al área del comedor también. Es por ello que finalmente escogí esa, aunque en el mundo ideal habría usado una alfombra de 200 x 200 (que no existen en Chile).

Varias opciones de materiales

¿Cuales son las buenas alfombras de terraza? La verdad es que hay varias alternativas de materiales que pueden funcionar bien, y no necesariamente todas son vendidas como alfombra de exterior. En términos generales hay 2 grandes categorías:

Sintéticas: son fabricadas en materiales como polipropileno, vinilo, acrílico o PVC. Básicamente son fibras artificiales tejidas de una manera que asemeja a las alfombras naturales. Este tipo de alfombras resisten mejores las inclemencias del tiempo. De hecho puedes tenerlas a pleno sol o bajo la lluvia y no hay problema.

Naturales: hay materiales naturales como el bambú, jute o el sisal que también puedes ser utilizados en exterior. Son mucho más mullidas que las alfombras sintéticas, más agradables al tacto. El problema es que son más delicadas porque pueden generar hongos con la humedad.

Cuidados de las alfombras de terraza

En teoría uno podría poner cualquier alfombra al aire libre por un rato, pero la gracia de las alfombras de terraza es que están fabricadas con materiales que permiten dejarlas al aire libre todo el tiempo. Por eso es importante que tengan filtro UV, para que no se decoloren con el sol. Y aunque los cuidados pueden variar dependiendo de cada fabricante, en general las alfombras de exterior se pueden lavar directamente con una manguera, escoba y jaboncillo. Por supuesto que en lugares techados la alfombra resistirá mucho más. De hecho en el departamento de una clienta usamos una alfombra de terraza y cuando volvimos a su casa meses después estaba exactamente igual. En un departamento tienden a ensuciarse menos, ya que si bien hay polvo, no hay tierra ni agua circulando.

Yo tengo una alfombra de polipropileno hace varios años en mi terraza y se mantiene impecable. Sólo la he lavado un par de veces en este tiempo y cada vez que lo hago queda como nueva. Y eso que yo tengo un hijo de dos años que le encanta jugar con tierra…

Otro dato importante es que si decides guardar tu alfombra una temporada siempre hay que enrollarla -nunca doblarla- ya que los pliegues no se pueden borrar después.

Nuestra selección de alfombras de terraza

Porque sabemos que ustedes siempre nos piden los datos, preparamos una selección con alfombras de terraza que nos encantan. Todas estas alfombras son Dib, el mayor fabricante de alfombras en Chile. Nosotros hemos probado sus productos en varias oportunidades y son realmente buenísimos, así que se los recomendamos completamente:

Selección de alfombras de terraza

1. Iris Montaña // 2. Iris Óptica // 3. Jute Look Chevron // 4. Jute Wooven Natural // 5. Intimacy Malla // 6. Jute Look // 7. Jockey // 8. Jeep // 9. Idea reversible grey.

*Este artículo es en colaboración con Alfombras Dib, pero todo el contenido es 100% original nuestro, como siempre.



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl