Blog

Acompáñanos a recorrer CasaFoa Chile 2017

04/ 09/ 2017
Lecturas 440

CasaFoa es el evento de decoración más grande de Argentina, y desde el año pasado se está realizando en Chile. Fuimos a recorrer la última versión de esta muestra y hoy quiero contarles sobre nuestros espacios favoritos.

En esta edición de CasaFoa pudimos ver aplicadas varias de las tendencias en interiorismo sobre las cuales venimos hablando hace un tiempo. Mucho mármol, detalles doradosrosado millenial, ficus lyrata y bananeros marcaron la tónica de esta muestra.

Lamentablemente cuando fuimos a realizar la sesión de fotos no estaban todos abiertos, así que no pudimos capturar todo todo. A continuación los invito a revisar algunos de nuestros espacios favoritos.

Baño público de accesibilidad

Este espacio diseñado por Francisco Pinochet y María Paz Mujica de Unestudio Arquitectos llevo el concepto de baño de familia a otro nivel. Este tipo de baños se puede encontrar en malls y aeropuertos, y resultan muy prácticos ya que sirven tanto para personas en condición de discapacidad como también para familias con niños. El uso del MDF para generar estas formas arquitectónicas en los muros se roba todas las miradas. Sumado al efecto del espejo de muro a muro y el piso retro iluminado parece que entramos a un baño del futuro. Este espacio ganó el Premio al mejor diseño de baño.

Baños públicos (SOLEDAD JOHNSON EFFA)

Baños públicos

Este baño público fue diseñado por Soledad Johnson, inspirada en estilo mid-century modern, donde destaca el uso del dorado en distintas aplicaciones. Me encantó el detalle de la tina como punto focal de la habitación, y aunque en esta ocasión cumple una función más bien decorativa  que funcional, bien perfecto para el concepto planteado. Y ojo con la iluminación, la lámpara está increíble. Este es uno de los baños más fotogénicos de la muestra. Dadas las dimensiones no pudimos conseguir una buena imagen de los baños más pequeños.

Biblioteca (CAROLYN KING)

Biblioteca

Diseñadas por Carolyn King, la biblioteca destaca por su estilo glam. Las paredes azul oscuro son una forma de representar el lapislázuli, una piedra característica chilena. Este color es el fondo perfecto para hacer que todos los detalles más claros, como las repisas doradas y el escritorio de mármol destaquen. Aunque más bien se siente como una oficina que una biblioteca, este es mi espacio favorito de toda la muestra. De hecho, así quisiera tener una oficina para mi solo, ¿qué tal?

Cafeteria by Knauf (MARTiN PINILLA, CARLA ZÚÑIGA, CAMILA YACONI, CONSTANZA GARRIDO Y GABRIEL OLMOS)

Cafetería

Diseñada por Martín Pinilla, Carla Zuñiga, Camila Yaconi, Constanza Garrido y Gabriel Olmos del Colectivo La Plaza. Este espacio tiene un marcado estilo mid-century modern, con muchos elementos clásicos de mitad del siglo pasado. Destaca el uso del verde como color de fondo, que a mi parecer es el elemento que hace el espacio. La barra de la cafetería está revestida en mármol, y tiene un juego de luces que lo convierte en el centro de la atención. Además este espacio ganó el Premio al Diseño Chileno.

Cocina (JULIAN VIGNOLO Y JAVIER RAMIREZ)

Cocina

Esta cocina diseñada por Julián Vignolo y Javier Ramírez de Sien Estudio ganó 2 premios CasaFoa, tercer Premio a la Arquitectura y Diseño de Interior y el premio Stone Center al mejor uso de la piedra, y no cabe duda porque. Esta cocina es una fantasía en mármol, donde todas las encimeras y cajones son de este material. De hecho, aplicando biseles en las puertas generaron los tiradores, de una manera muy simple y orgánica. Para darle más calidez, todo fue completamentado con madera, incluyendo parte del mesón de cocina en lenga. La chimenea en el fondo es el punto focal de la habitación, y realmente asombra por su altura, además del hecho que se trata de una sola pieza. Me encanta el juego de colores en blanco y negro, que tal como su autor nos dijo, esta cocina representa el día y la noche.

Comedor contemporáneo (ALLA HRECHKO)

Comedor contemporáneo

Este espacio diseñado por Alla Hrechcko tiene un aire muy sofisticado y actual. El punto focal de la habitación es la lámpara “2097/50” de Gino Sarfatti, un diseño de mitad del siglo XX que aún sigue vigente. Las paredes fueron revestidas con melamina y mármol, y el resultado es muy dramático. De todo mi gusto.

Dormitorio Estar joven (JORGE LETELIER y FERNANDO CONCHA)

Dormitorio – Estar joven

Este espacio diseñado por Jorge Letelier y Fernando Concha ganó el Primer Premio a la Arquitectura y Diseño de Interior. Es un dormitorio masculino, muy sofisticado, donde todo es en blanco y negro, con cuadros de artistas de renombre. El espacio se divide en el centro por una chimenea a etanol, y en el otro costado de la habitación hay una pequeña salita de estar. En verdad en esta ocasión no coincido con los jueces, creo que se podría haber aprovechado mejor el espacio y haber integrado mejor ambos sectores de la habitación. Y esto lo digo con mucho respecto a la trayectoria de Jorge Letelier.

Dormitorio joven millenial (FELIPE CARDEMIL Y PAOLA MOLINA)

Dormitorio joven millenial

Este dormitorio diseñado por Felipe Cardemil y Paola Molina de Simplemente Diseño me pareció un gran acierto en captar la esencia del supuesto cliente. Es un ambiente muy femenino, diseñado para una mujer joven que está comenzando su vida profesional. En ese sentido me parece destacable el hecho de que  utilizaran muchos objetos de Homy (auspiciador del espacio), ya que es precisamente lo que haría la persona que vive ahí. Me gusta como dividieron el espacio en un área de living y otra de dormitorio, incluso dejando un estacionamiento para bicicletas.

Escritorio de un blogger (MARCELO VARETTO y FELIPE HERNANDEZ)

Escritorio de un blogger

Este espacio diseñado por Marcelo Varetto y Felipe Hernández de Urban-Chic es nuestro escritorio. Se trata de un espacio multifuncional con distintos rincones. Porque la vida de un blogger pasa por escribir en el escritorio, en el sofá, en la terraza… donde sea.

Debo confesar que cuando visitamos CasaFoa la primera vez, pensamos en diseñar este espacio nosotros. Y la verdad es que al ser el escritorio de un blogger nos calzaba perfecto. Pero finalmente descartamos participar como expositores ya que estamos con muchos proyectos, y francamente habría sido una locura. Sin embargo, participé como cliente con Marcelo Varetto y fue entretenida la experiencia de estar del otro lado. Y aunque el resultado final es más del estilo de Marcelo que el mío, me encanta como quedó este espacio. Tiene mucha personalidad, y está lleno de detalles. Realmente uno puede quedarse acá mucho rato descubriendo nuevas cosas.

Habitación refugio en el bosque chileno (CLAUDIA MARTINI y DANIELA PAZ MULLER)

Habitación Refugio en el bosque chileno

Este dormitorio fue diseñado por Claudia Martini y Daniela Paz Muller, y es un espacio muy etéreo, como si estuviera flotando en un bosque del sur de Chile. Destaca el uso de los revestimiento de madera, con las telas y luces, que hace que se sienta muy relajado. Por cierto, el tema de este año es el diseño chileno, y creo que este espacio es el que mejor lo rescata.

Home office (Helena Cadiz, Olga Tosto, Carolina Poblete)

Home office

Diseñado por Helena Cádiz, Olga Tosto y Carolina Poblete, es un espacio juvenil y actual. Lleno de luz, este escritorio tiene un hermoso escritorio de mármol (o cuarzo con terminación de mármol, no estoy seguro), realmente soñado. Además, tiene muchas plantas tropicales, para darle el toque fresco preciso.

Living urbano (JULIO MATURANA GALLI)

Living urbano

Este espacio diseñado por Julio Maturana es un living muy contemporáneo, donde todas las paredes han sido revestidas con melamina que parece hormigón. El mueble del fondo también fue fabricado en este material, y destacada mucho con todas las luces y el acrílico negro de fono. Si bien el plateado no es precisamente mi color, creo que en este caso quedó muy bien resuelto.

Living principal (HUGO GRISANTI y KANA CUSSEN)

Living principal

Es un espacio ecléctico diseñado por la dupla de diseñadores Grissanti + Kussen, que tiene clara inspiración en el estilo mid-century modern. En verdad al entrar a este espacio uno se siente como entrando en un set de Mad Men. Claro que aunque la inspiración es del siglo pasado, el espacio se siente completamente actual. Me encantaron especialmente todos los accesorios que utilizaron, le dan mucha personalidad. De todo mi gusto.

Loft (ZUÑIGA STUDIO & CO)

Loft

Este espacio diseñado por Zuñiga Studio & Co. fue el favorito de las chicas del equipo. Se trata de unloft que incluye dormitorio, living, comedor, cocina y escritorio en un solo ambiente. ¿Quién dice que vivir en un mono ambiente es malo? Claro, que cuando tiene estas dimensiones las posibilidades son distintas. El punto focal del espacio es el muro del fondo, donde la cabeza del caballo iluminada por los costados destaca completamente. Algo que me llamó la atención fue el uso de OSB como piso. Este es un material que normalmente se usa en construcción, pero en partes donde no queda a la vista. Acá lo utilizaron como terminación y le da un look muy industrial. Por cierto, todas las paredes fueron pintadas en un tono millenial pink, muy chic. Este espacio ganó el Premio al Nuevo Talento.

Loft Tentación Urbana (EXXACON by ANNA DESIGN)

Loft tentación urbana

Diseñado por Anna Design para Inmobiliaria Exxacon, este espacio ganó el premio CasaFoa a mejor instalación artística. Y claramente entiendo el porqué: la instalación del muro con láminas que arman una gran fotografía. Este loft es un espacio muy sofisticado, todo en tonos de grises con la iluminación aportando muchísimo para generar matices. Mi detalle favorito de este espacio es que tras las puertas que se ven en el lado derecho hay una lavandería oculta.

Pieza de niños (FRANCISCA HOLZAPFEL)

Pieza de niños

Francisca Holzapfel de VMPrint diseñó esta habitación soñada para una niñita. Es realmente una fantasía, donde la diseñadora tomó como referencia el estilo francés de las casas coloniales, reinterpretado a la actualidad. Por cierto, varias personas me preguntaron respecto a la tela de las cortinas, y la diseñadora me contó que no la pudo conseguir en ninguna parte, así que la imprimió directamente. Lo mismo con los papeles murales, también fueron diseñados e impresos a la medida del espacio.

Sala de estar el vergel - Alejandro Montero Rex

Sala de estar “El vergel”

Este espacio fue diseñado por Alejandro Montero Rex de Hielo Sur, y es una salita perfecta para ver televisión. Me encantaron los guiños tropicales que incorporaron en los cuadros y las plantas. Además el espacio considera un área de bar, lo que completa un espacio ideal para compartir con los amigos. En ese sentido, creo que este espacio se podría aplicar perfectamente en una casa real.

Sala de pausa (JUAN EDUARDO SALINAS)

Sala pausa

Juan Eduardo Salinas de Sunarq diseñó esta habitación como un lounge con sofás y cojines en el piso, un espacio relajado para conversar. Esta habitación rescata muchos elementos de diseño chileno, pero reinterpretados de manera tal que se ve muy contemporáneo. Las paredes tienen un efecto de pintura que parece cobre oxidado, muy bien logrado, acompañado por cañerías de cobre a la vista. Bueno, al menos pintadas de color cobre, probablemente utilizando el nuevo spray de Rust-Oleum. Por cierto, me encantaron las plantas, especialmente la strelitzia que aparece a la izquierda. Estuve a punto de llevármela cuando nadie miraba jejeje.

Studio para un fotógrafo (ALINE ORIGLIA HARTSTEIN)

Studio para un fotógrafo

Este espacio fue diseñado por Aline Origlia Hartstein, y es una habitación de estilo minimalista que juega con el blanco y negro. El estudio ganó el premio a mejor uso de Masisa. La verdad es que a mi parecer faltaron algunas cosas para un estudio fotográfico, como más focos o un fondo sinfín.

Studio para una arquitecta (PAOLA ROSSI y CRISTIÁN CORTEZ)

Studio para una arquitecta

Paola Rossi y Cristián Cortez son los encargados de diseñar este studio, que impacta a primera vista por el piso de piedra marfilada que utilizaron. El techo tiene un juego de volúmenes creados con melamina, muy a semejanza de como se crean los terrenos en maquetas de arquitectura, lo cual nos cuenta respecto a la propietaria del studio. El escritorio que utilizaron es una gran mesa de comedor, que dadas sus dimensiones es el sueño de cualquiera. Todo el lugar está lleno de guiños al quehacer de un arquitecto, y en ese sentido me gusta que el espacio cuenta una historia por sí solo.

Studio para una diseñadora de moda (ANITA PUIG y MARTIN PINILLA)

Studio para una diseñadora de moda

Este monoambiente diseñado por Anita Puig y Martín Pinilla del Colectivo La Plaza capta perfectamente la esencia de su clienta. El studio está basado en el trabajo de la diseñadora de vestuario nacional Pola Thomsony. Es un espacio muy lúdico, que juega con el color block en pisos y muros, traspasando el color de una superficie a otra de manera muy natural. Me gustó mucho como se atrevieron con el color, y como refleja el quehacer de una diseñadora.

Los datos

  • Donde: Av. Las Condes 14.891, en la ex Municipalidad de Lo Barnechea.
  • Cuando: entre el 18 de agosto y el 10 de septiembre 2017.
  • Horarios: Martes a jueves: 12:00 a 20:00 hrs. Viernes a domingo: 11:00 a 21:00 hrs. Lunes: Cerrado
  • Cuanto vale: entrada digital: $5.500; entrada en caja: $6.000 Martes a viernes, $7.000 Sábado y domingo.

Sorteo de entradas

Y tal como les adelantaba por Facebook, realizamos un sorteo aleatorio de 5 entradas dobles para visitar CasaFoa. Los ganadores son:

  • Cecilia Quero Blum.
  • Javiera Paz Barrera.
  • Maritza Cofré Contreras
  • Erika Cassanello
  • Claudia Parada Vilches

¡Felicitaciones!

¿Qué les pareció?

¿Cuál es su espacio favorito? ¿cuál no les gustó tanto? Si alguien fue a visitar la muestra, cuente también su experiencia, ya que es muy distinto verlo en vivo. Cuéntenme en los comentarios sus opiniones, me encantaría leerlos.



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl